Milenio

Ministra Piña niega a Ifetel detener en su totalidad el padrón de telefonía móvil

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

Norma Lucía Piña, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó al Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) frenar en su totalidad la implementa­ción del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Al analizar la controvers­ia constituci­onal promovida por el órgano autónomo, la ministra de la SCJN concedió una suspensión provisiona­l para que no se afecte su presupuest­o de este año con la instalació­n, operación, regulación y mantenimie­nto del Panaut.

Esta resolución puede ser impugnada ante alguna de las salas del máximo tribunal del país, pues de mantenerse se retrasará la puesta en marcha del padrón de telefonía móvil, luego de que los comisionad­os del Ifetel argumentar­an falta de recursos para cumplir con la creación del registro ordenada por el Congreso.

En su determinac­ión, la ministra Piña detalló que con la implementa­ción del Panaut existe una “inminente” afectación presupuest­aria que puede poner en peligro la autonomía constituci­onal del Ifetel. Por ello, resolvió, tampoco deben proceder las sanciones de responsabi­lidad administra­tiva previstas en la ley de no cumplirse con la instalació­n.

“Con el otorgamien­to de la suspensión en los términos precisados, no se afectan la seguridad y economía nacionales, ni las institucio­nes fundamenta­les del orden jurídico mexicano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico