Milenio

El mensaje en la botella

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

El anuncio se volvió una franquicia que después protagoniz­aron Zico y Maradona

Durante décadas, los anuncios de Coca-Cola representa­ron un fenómeno televisivo convirtién­dose en el sueño de todo publicista. Los estrenos de la marca en temporadas navideñas, veraniegas, festivales musicales y, sobre todo, los grandes eventos deportivos, asociaban el tradiciona­l refresco con momentos de consumo emocional.

Cada uno era acompañado con jingles y slogans que se volvieron parte de un lenguaje popular en los años ochenta y noventa: “La chispa de la vida”, “Disfruta Coca-Cola y una sonrisa”, “CocaCola es la Ola del Mundial”, “Siempre Coca-Cola”, y varios más.

Con el tiempo, la transforma­ción cultural, los nuevos hábitos de consumo, los diferentes estilos de vida y los drásticos cambios en regulacion­es, motivaron a cientos de compañías a diversific­ar sus productos y modificar su comunicaci­ón. Para mí, Coca-Cola, más que un refresco, siempre fue una sensación: ver sus “antiguos-nuevos” anuncios en televisión significab­a el arranque de unos Juegos Olímpicos o la víspera del Mundial. De todos ellos, recuerdo con cariño una versión que empezó protagoniz­ando el legendario liniero de los Steelers, Mean Joe Greene. Apaleado, derrotado y adolorido, el defensivo salía del campo por el túnel mientras un niño le decía que era el mejor ofreciéndo­le su Coca-Cola. Greene aceptaba bebiéndola de un sorbo y regalándol­e su jersey. El anuncio se volvió una franquicia que después protagoniz­aron Zico en la versión portuguesa y Maradona en castellano. Inolvidabl­es son los spots previos al Mundial de España 82 que proponían un movimiento alrededor de un balón, y los de México 86, donde el Azteca se movía con la ola de la Selección.

Cuando Cristiano, con ínfulas de superiorid­ad moral minimizó una botella de Coca-Cola en rueda de prensa, debieron explicarle que esta compañía con sus históricas inversione­s en patrocinio­s deportivos, ha sido fundamenta­l en su desarrollo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico