Milenio

Nazaret desaliñada

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

Nazaret. Las calles suben y bajan, estrechas, en un zigzag de dimensión caótica. Es una ciudad árabe y no hay forma de soslayarlo. Casas con pisos y más pisos por los casamiento­s de los hijos varones que van recibiendo su espacio, otras en eterna construcci­ón y negocios, muchos negocios. Una visión es irrefutabl­e: el sitio está descuidado y aparece distante, a años luz, de la historia bíblica que la acompaña y de la veneración por sus antiguos protagonis­tas.

En una colina despunta la Basílica de la Anunciació­n, levantada donde se cree que el ángel Gabriel enteró a María de que tendría un hijo y también donde se dice que estaban la casa y el taller de José el carpintero, cuyas huellas arqueológi­cas son apenas visibles en una limitada zona. En el atrio se multiplica­n afiches de la Virgen con sus diversas identidade­s y las banderas de los países que le rinden pleitesía y en el estacionam­iento principal no falta un Mercedes Benz con distintivo amarillo y blanco del Vaticano.

Sin embargo, fuera de ese templo y su gran cúpula, la mítica ciudad del cristianis­mo está descuidada, con malos olores en no pocas calles y con una antigua fuente, en la que se dice que María lavaba y acarreaba agua junto con su pequeño Jesús, expuesta a cualquier peatón y con basura amontonada en sus costados. En México ponen altares con la Virgen para evitar que alguna esquina se convierta en tiradero y aquí amontonan las bolsas de desperdici­os en el histórico lugar.

No está de más llamar la atención sobre el vehículo de referencia, porque la situación de Nazaret nada tiene que ver con la fastuosida­d del Vaticano, donde no hay un detalle fuera de lugar, con su gran Capilla Sixtina y sus salones inmensos, esculturas y la gran Plaza _de

San Pedro, donde los fieles veneran a Jesús y a su madre. Siendo evidente que ni judíos ni musulmanes tienen interés en esa tradición, acaso la Iglesia católica debiera interceder ante Israel, así fuera solo para rehabilita­r los escenarios bíblicos de esta ciudad desaliñada.

La mítica ciudad del cristianis­mo está descuidada, con malos olores en no pocas calles

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico