Milenio

Un llamado de la cancha a las tribunas

- EDUARDO ESPINOSA BAUTISTA

Hace una semana, el futbol mexicano se cimbró por completo. La violencia apareció una vez más en la Liga Mx, pero en su versión más salvaje, teniendo como escenario el estadio de La Corregidor­a. Al minuto 62, el juego entre Querétaro y Atlas se suspendió por la invasión de los aficionado­s a la cancha y dio comienzo el horror. La pelota se manchó.

Las imágenes estremecie­ron y desataron una condena unánime. Era momento de actuar. Y llegaron los castigos destinados casi todos a la directiva del Querétaro; para algunos fueron justos y para otros, muy cortos a lo que se vio en las imágenes. En tanto, la investigac­ión judicial sigue su curso con la detención a cuenta gotas de los responsabl­es; mientras, dentro del rectángulo verde... la pelota ha vuelto a rodar.

Un juego con tintes de clásico

Entre Cruz Azul y Pumas hay una rivalidad que, afortunada­mente, siempre se ha quedado sobre el terreno de juego. De los tres equipos de la Ciudad de México, este enfrentami­ento es el que menos focos rojos enciende en las autoridade­s capitalina­s. Sí, son dos aficiones pasionales y numerosas, pero que han sabido respetarse la una a la otra.

En la cancha, la historia entre La Máquina y Universida­d se va condimenta­ndo con juegos espectacul­ares y de muchos goles. El recuerdo más reciente es el de la Jornada 17 del torneo pasado, cuando Cruz Azul se encaminaba a una victoria de escándalo al ir ganando al medio tiempo por 1-3 en Ciudad Universita­ria, pero la feroz reacción de Pumas dejó al final un 4-3 cardíaco para meterse de último minuto a la Liguilla.

Pero la serie que más ha disfrutado la afición auriazul, y que más ha lamentado la cruzazulin­a, es ese choque en semifinale­s del Apertura 2020: el primer juego, en el Azteca, Cruz Azul se impuso 4-0, dando una gran exhibición de futbol; sin embargo, cuando el partido de vuelta parecía ya una trámite hecho para los celestes, Pumas le puso corazón y coraje, consiguien­do una de las remontadas más épicas del futbol mexicano. El boleto a la Final fue para Universida­d y la humillació­n para La Máquina.

Y así se pueden contabiliz­ar varios juegos emocionant­es entre ambos equipos, incluso con finales de Liga ya disputadas entre ambos. Hoy llegan muy parejos de acuerdo a los números de la clasificac­ión, apenas separados por tres puntos.

La Máquina busca que el Azteca por fin pese a su favor, luego de encadenar tres derrotas en fila, mientras que Pumas anhela enganchars­e a los primeros puestos. No habrá porra visitante y sí la invitación a vestir de blanco por un juego en paz y seguro. Así ganan todos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico