Milenio

Al 85 por ciento

- HIGINIO ROBLES LEÓN

El Clásico Nacional de este sábado servirá como uno de los escenarios de más alto impacto para mandar un mensaje de paz. Es un encuentro que tiene eco en todo el territorio nacional y más allá. Ambos clubes lo saben y los dos asumieron su compromiso de pedir por un futbol sin violencia.

Desde el inicio de la semana, América y Chivas entendiero­n el papel que juegan en el futbol mexicano, a través de comunicado­s conjuntos lanzaron la iniciativa ‘Clásico sin colores’, toda la semana sus posteos en redes sociales fueron en blanco y negro, esto para tratar de concientiz­ar que la pasión solo debe ser meramente deportiva, que se puede alentar, gritar y celebrar sin ofender a otra persona o aficionado del equipo contrario.

Este viernes celebraron también una conferenci­a conjunta, tanto en la rama varonil como en la femenil, en las que futbolista­s de ambas institucio­nes pidieron que la violencia se erradique de manera definitiva de las gradas. En el estadio Akron, hubo abrazos entre los jugadores americanis­tas y los tapatíos.

El operativo de seguridad está listo, habrá más de mil 500 elementos vigilando que no haya algún incidente, en un juego en el que por primera vez no habrá grupos de animación de ninguno de los dos equipos en las tribunas. De hecho, el operativo tiene previsto que si se detecta algún grupo de seguidores visitantes no se les permitirá la entrada.

Bruno Valdez, defensa de las Águilas, pidió que no se compare un roce normal del juego con violencia, porque “nosotros jugamos

Se aprobó un aforo de 85 por ciento; en Jalisco no se ha jugado al cien en esta temporada.

al futbol, obviamente hay roces y fricciones, momentos donde uno está caliente dentro de la cancha, pero yo nunca entro a una pelota dividida con mala intención o con ese afán de lastimar a un compañero. No es que salgamos con decisión de lastimar; eso nunca pasa. Se necesita el roce y fricción porque así es el futbol y cada quien quiere sacar su victoria”, dijo.

Realidades opuestas

Y en lo que a nivel deportivo se refiere, América llega más necesitado que Chivas, el cuadro de Coapa se ubica en la última posición y precisa de una victoria que le dé oxígeno y le permita seguir aspirando a los puestos de repechaje. Fernando Ortiz debutará en un Clásico Nacional en el banquillo de América. Mientras, para Chivas, ganar hoy sería dejar a su acérrimo rival en el fondo de la tabla y en una situación muy apremiante. Michel Leaño también busca su primer triunfo en un clásico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico