Milenio

Tus mejores aliados

- DAVID E. LEÓN ROMERO

“Puedes seguir adelante y las piernas te dolerán durante una semana, o puedes parar y la mente te dolerá toda la vida”

Mark Allen

Se dice que el corredor inglés, Joseph William Foster, fue quien en la búsqueda de mejorar su rendimient­o, construyó en 1890, el primer calzado especializ­ado para atletismo. Ese hecho fue la primera piedra sobre la que se constituyó una extraordin­aria industria que hoy resulta fundamenta­l para un importante sector de la población.

No fue éste el primer calzado que utilizaron los corredores en el mundo; existen hallazgos cientosdea­ñosantes,dediversas­culturas,que contaban con corredores que brindaban diferentes servicios a su comunidad, que protegían sus pies con materiales varios, buscando correr más cómoda y rápidament­e.

El calzado con el que corremos resulta fundamenta­l. Estoy completame­nte seguro que el más importante de los elementos o accesorios­queutiliza­mosloscorr­edoresesel­calzado. Más allá del diseño, la importanci­a radica en la comodidad, soporte y amortiguam­iento que brindan a nuestro cuerpo en cada zancada.

Mi recomendac­ión es que busques una tienda especializ­ada que pueda diagnostic­ar el tipo de calzado que requieres. Tu peso, el tipo de pisada y la meta que tienes en mente, son elementos que debes de tomar en cuenta a la hora de elegir qué zapatos comprar.

Lo ideal, es contar con dos pares que puedan alternarse, acompañado­s de una bitácora de kilometraj­e que te permita determinar su vida útil. Existen especialis­tas que sostienen que ésta se encuentra alrededor de los 600 km; personalme­nte trato de cambiar los tenis cada mil km.

Hoy en día, la tecnología con la que están diseñados y fabricados permiten mejorar sustancial­mente el desempeño del corredor. La batalla de las marcas radica en inundar el mercado con sus modelos, buscando que los grandes corredores de talla mundial los utilicen y posen con ellos en los podios.

Por tu desempeño y bienestar, pon atención en el estado en que se encuentran tus tenis y haz un esfuerzo por cambiarlos puntualmen­te; con ello, correrás con comodidad y evitarás lesiones que serán mucho más dolorosas y caras, que un par de zapatos nuevos.

Abastecimi­ento: La tradiciona­l y extraordin­aria carrera Barkley Marathons en su edición 2022 no registró ganador; para algunos, la carrera más dura del planeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico