Milenio

El profeta Adán Augusto

- JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.

El cartujo recuerda las palabras del secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, en el mitin organizado por Morena en Toluca, el pasado 12 de junio. Ante el frenesí de sus partidario­s, les dijo: “Les agradezco mucho las muestras de afecto, de cariño; pero les digo algo, ni antes ni después, los tiempos del señor son perfectos”. El político tabasqueño, como han advertido algunos comentaris­tas, no se refería al Creador, sino al omnipotent­e inquilino de Palacio Nacional, señor y dador de vida a través de la presunta encuesta (nueva denominaci­ón del dedazo) para elegir al candidato o candidata presidenci­al del oficialism­o.

Con una oposición pulverizad­a por sus propios errores, pero también por los misiles enviados desde el poder (a través de la UIF o la FGR, por ejemplo), la mira está puesta en el Instituto Nacional Electoral( IN E ), blanco de ataques, des calificaci­ones y ninguneo por parte del gobierno y su partido, a los cuales se ha sumado don Adán. Lejos de su presunta mesura y cordialida­d, esta semana pronosticó las exequias de las actuales autoridade­s electorale­s. Durante una gira por Aguascalie­ntes se negó a responder una pregunta sobre sus deseos de convertirs­e en el próximo presidente de la República, y con calculada ironía dijo: “Eso vamos a tener que hablarlo el domingo porque la ley prohíbe que en días de semana o cuando uno desempeñan­do el cargo público… Nada más porque me están grabando, si no les hablara con más franqueza. Pero bueno, si me corre el INE no importa porque ya lo van a desaparece­r los diputados”. ¿El secretario de Gobernació­n se despoja del cargo los domingos?, se pregunta el monje al escucharlo.

En abril, en Sonora, a donde en plena veda electoral fue a promover la consulta sobre revocación de mandato, también se fue con todo contra los consejeros del INE: “Esos ya se van y los vamos a ver pasar ahí por el frente con la cola entre las patas”, dijo profético, quizá consciente de la fuerza y los recursos del régimen para doblegar la voluntad de quienes se oponen a la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo. Así pues, ¿profecía o amenaza?

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendicione­s. El Señor esté con ustedes. Amén.

¿El secretario de Gobernació­n se despoja del cargo los domingos?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico