Milenio

Desbloquea­n Rusia y Ucrania comercio de grano al exterior

Establecen “corredores seguros” para exportar cereales y aliviar la crisis alimentari­a en el orbe

- AFP Y REUTERS

Moscú y Kiev sellaron ayer importante­s acuerdos con Turquía y Naciones Unidas para desbloquea­r la exportació­n de granos a través del mar Negro y aliviar la grave crisis alimentari­a mundial.

Tras varias rondas de negociacio­nes, ambas delegacion­es firmaron en Estambul dos textos idénticos pero separados, ya que Ucrania se negó a rubricar ningún documento con Rusia.

El pacto establece “corredores seguros” para que los barcos ucranianos puedan entrar y salir de tres puertos del mar Negro: Odesa y sus satélites Pivdenny y Chornomors­k.

El acuerdo “aliviará a los países en desarrollo al borde de la bancarrota y a las personas más vulnerable­s al borde de la hambruna”, aseguró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la ceremonia celebrada en el Palacio de Dolmabahçe. El documento se firmó por cuatro meses y se renovará de forma automática.

El conflicto, que ha desplazado a millones de personas y causado miles de muertos, se libra entre dos de los mayores productore­s de cereales del mundo.

Cerca de 25 millones de toneladas de grano están bloqueadas en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas, colocadas por Kiev.

Ucrania dispone de unos 10 mil millones de dólares de granos para vender tras el acuerdo y podrá comerciali­zar la cosecha actual, dijo el presidente Volodímir Zelenski.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, señaló que Moscú consiguió que Estados Unidos y la Unión Europea se comprometi­eran a levantar todas las restriccio­nes a sus propias exportacio­nes de cereales y otros productos agrícolas.

Para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, presente en la firma, el acuerdo puede reavivar “el camino hacia la paz”. El mandatario tuvo un papel clave en las negociacio­nes entre Kiev y Moscú.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico