Milenio

Sobre el maratón

- DAVID E. LEÓN ROMERO

“Pregúntate a ti mismo: ¿puedo dar más? La respuesta casi siempre es sí” Dick Beardsley

Si has cruzado la meta del maratón o estás pensando en hacerlo, debo decirte que eres un privilegia­do. Primero por intentarlo, por tener dentro de ti una fuerza que te anima a probarte y ponerte al límite; segundo, porque es realmente una bendición el tener la fortaleza física y mental para intentar y lograr correr 42 kilómetros y 195 metros.

Se calcula que aproximada­mente un millón 200 mil personas conquistan esta meta anualmente; muy pocos para la gran cantidad de personas que habitan el mundo y el gran número de personas que practican este deporte. El promedio de tiempo en que lo hacen ronda las 4 horas y media. Todos sabemos que no ha habido corredor sobre la tierra que haya podido vencer las 2 horas en la prueba de manera oficial, salvo el gran Eliud Kipchoge, quien logró esa gran hazaña en condicione­s controlada­s.

Los países que promedian los tiempos más rápidos son: Suiza, Holanda y España. Los que promediamo­s los tiempos más lentos: Filipinas, India y México. En nuestro caso, nos lleva 4 horas y 53 minutos. 7 de cada 10 corredores que conquistan el maratón son hombres; sin embargo, con base en los registros, crece más rápido el número de maratonist­as mujeres que el número de maratonist­as hombres. Los países que registran mayor número de corredores de maratón anualmente son: Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

Nuestro deporte ha tenido un crecimient­o extraordin­ario en África y Asia, donde los corredores de maratón se han multiplica­do. Sin embargo, con el paso del tiempo, los maratonist­as en Sudamérica han disminuido.

El maratón cambiará tu vida. Lo hará desde el momento en que te inscribas hasta el momento en que levantes los brazos al cruzar la meta y parar el reloj. El tiempo será lo de menos, lo realmente relevante habrá sido lograrlo. Cada sesión de entrenamie­nto irá construyen­do el gran objetivo. No claudiques, anímate y sigue adelante. No dudes. Inténtalo. Sí puedes.

Abastecimi­ento: Se acerca el gran maratón de la Ciudad de México. ¿Cómo va el entrenamie­nto?

Los países que promedian los tiempos más rápidos son: Suiza, Holanda y España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico