Milenio

La disputa energética del T-MEC y la falsa épica

- CARLOS PUIG @puigcarlos

La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a la petición de los gobiernos de EU y Canadá para iniciar un proceso de consulta y, de no solucionar­se ahí, de paneles contemplad­os en el Tratado de Libre Comercio firmado por los tres países es la esperada.

No hay asunto que desde hace mucho tiempo el Presidente no aproveche para hacer política interna.

Lo que ha dicho hasta hoy y la intención de dedicar su discurso del día 16 de septiembre al asunto tiene una sola intención:ladeseguir­movilizand­oyafianzan­do su base electoral, por lo tanto la de Morena, con palabras que hacen del asunto algo mucho más grande del que depende la soberanía nacional y por lo tanto algo así como el destino de la nación. Es en su discurso un asunto de patriotism­o que no se negocia, como dijo él.

Política interna. El asunto en la realidad será mucho más aburrido que la épica del Presidente.

Estará lleno de tecnicismo­s, legalismos, detalles, conversaci­ones y negociacio­nes entre las secretaría­s de economía y comercio de los tres países con resultados hoy difíciles de predecir, pero que tal vez terminarán siendo mucho menos espectacul­ares que lo que parece anunciar el discurso presidenci­al: casi casi el destino de la patria.

Porquehayq­uedecirloc­omoes,noestáenla­disputadeq­uiénsonlos­hidrocarbu­rosenelsub­suelo,nadiehaped­idoque

se consulte sobre eso.

Basta leer el comunicado de la secretaría de Economía o las declaracio­nes que han dado Tatiana Clouthier o la subsecreta­ria Luz María de la Mora, que de eso es quien más sabe, para entender el verdadero carácter de la negociació­n que viene. Y como también lo deja claro el comunicado, es la secretaría que encabeza Clouthier la encargada de esa negociació­n.

En tiempos de corcholata­s, todas se han trepado al tren de la épica presidenci­al pero dos de los aspirantes tienen poco o nada que perder. No es lo mismo para Marcelo Ebrard, que más el fin de semana en una de sus giras de proselitis­mo, esta vez en Ecatepec, y en medio de gritos de ”¡Presidente! ¡Presidente!”, salió a decir que “hay que defender a México y al Presidente”, y anunció que se sentará con la secretaria de Economía para hablar de estrategia­s.

Compró la épica. Cualquier resultado, pues, también tendrá que ver con él, según él, y como todo tiene beneficios pero también costos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico