Milenio

Un invencible verano

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

He leído una novela admirable por su oficio, por su verdad, por su palpitació­n explosiva en el corazón de nuestra barbarie feminicida.

Es el libro de Cristina Rivera Garza sobre el asesinato de su hermana Liliana, en 1990: (El invencible verano de Liliana, Random, 2021).

El libro empieza en 2016, con la búsqueda burocrátic­a del expediente del asesinato. Es una lección de oficio narrativo y creación de atmósfera.

Resultado: no hay expediente, no está digitaliza­do. Hay que seguirlo buscando. Por tanto, hay que reconstrui­r lo que pasó, hay que escribir la novela.

Liliana no sabía cómo ni por qué iba a morir, aunque lo sabía de un modo oscuro, por la índole violenta, reiterada, celosa, invisible para otros, de su matador.

Era una muchacha listísima, llena de preguntas y de alegrías. Iba dejando su huella clara en los demás y en unos cuadernos admirablem­ente ordenados con su letra rectilínea, de arquitecta en ciernes.

No son rectilínea­s las emociones de Liliana ni sus ritos de paso de la niñez a la adolescenc­ia, al sexo, al aborto.

Son las navegacion­es de una mujer real, cruzada de encanto, dudas, cicatrices prematuras y libertades ejercidas.

Era una muchacha listísima, llena de preguntas y de alegrías

Esta joven mujer, nadadora, esbelta, cada vez más libre y dueña de sí, queda retratada en los recuerdos de sus amigas y amigos, y en la hermenéuti­ca de sus cuadernos, hecha por la autora.

Sigue entonces el momento mayor del relato, la historia de cómo Liliana se aparta paso a paso de la posesión de su novio primero, su amor reincident­e, su verdugo helado, hasta que, al fin, en sus cuadernos, se descubre libre de su opresor.

Es entonces cuando el opresor sabe que la ha perdido, entra una noche a su casa y la ahoga.

Pondré aquí el nombre del feminicida porque está prófugo y debe ser traído a la justicia: Ángel González Ramos.

La novela tiene un epígrafe de Albert Camus: “En lo más profundo del invierno aprendí al fin que había en mí un invencible verano”. La historia de Liliana llena el epígrafe.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico