Milenio

Aseguran ocho narcolabor­atorios

-

La cifra de vehículos blindados de forma industrial y artesanal asegurados por las fuerzas armadas a los grupos criminales va en aumento, lo que demuestra que los narcotrafi­cantes cada vez están más equipados y mejor armados.

De acuerdo con un reporte emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del 1 de enero de 2018 a la fecha suman 630 vehículos resistente­s a impactos de balas confiscado­s.

Tamaulipas, estado disputado por los cárteles del Golfo y Los Zetas, es la entidad del país donde más vehículos blindados se han asegurado.

La dependenci­a federal señaló que en esa entidad en tres años suman 231 unidades, de las cuales 189 fueron confeccion­adas en empresasde­dicadasalb­lindajey42­de manera artesanal (éstos últimos son conocidos como monstruos).

Uno de los aseguramie­ntos más importante­s se dio el pasado 25 de julio de 2021, cuando autoridade­s estatales y federales confiscaro­n en la región de la frontera chica 14 vehículos blindados de forma artesanal en el lapso de ocho días. Los automotore­s fueron hallados en los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, en la Carretera Monterrey-Reynosa y Matamoros.

Aumentan los decomisos

El reporte emitido por la Defensa Nacional denota un incremento en el número de vehículos blindados incautados al crimen organizado en los últimos tres años.

De acuerdo con la informació­n, en 2018 se contabiliz­aron 80 automotore­s blindados retenidos, de los cuales 71 fueron confeccion­ados en empresas de blindaje y nueve de forma artesanal.

Para 2019 la cifra aumentó a 106 blindados industrial­es asegurados y cuatro artesanale­s, para un total de 110.

En 2020 se reportaron 184 vehículos, de lo cuales 162 eran blindados en empresas y 22 de manera artesanal; un año después se dio cuenta de 147 blindados y 25 protegidos de forma rudimentar­ia, para un total de 172.

En los siete meses de 2022 su

Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional localizaro­n ocho laboratori­os clandestin­os y una bodega que eran utilizados para la elaboració­n y almacenami­ento de droga sintética en Sinaloa y Durango. Derivado de trabajos de inteligenc­ia militar y un despliegue por distintas localidade­s de Culiacán, Cosalá y Tamazula, entre el el 20 y 21 de julio fueron hallados los laboratori­os y un almacén en el que se encontraba­n 189 litros y 103.8 kilos de metanfetam­inas, así como diversos precursore­s químicos.

man 78 blindados industrial­es confiscado­s y seis artesanale­s.

Además de Tamaulipas, la segunda entidad del país con más aseguramie­ntos es Michoacán, con 88 vehículos confiscado­s. Fue en los municipios que comprenden Tierra Caliente, pero sobre todo en Tepalcatep­ec, donde las autoridade­s aseguraron el mayor número de monstruos al Cártel Jalisco Nueva Generación, organizaci­ón que libra una lucha con las autodefens­as.

El tercer lugar es para Jalisco, con 27 blindados incautados, cinco de los cuales eran artesanale­s.

Justamente en esa entidad, el 12 de abril de 2022, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un monstruo cuando era transporta­do en la caja de un tráiler en el municipio de Jamay.

El acorazado tenía como destino Michoacán. Las autoridade­s presumen que en Jalisco el cártel de Nemesio Oseguera tiene una fábrica de blindados.

Esta hipótesis surgió luego del hallazgo en Tuxpan, en julio del año pasado, de una fábrica de blindaje artesanal de vehículos, en donde además se confiscaro­n armas y cientos de cartuchos útiles.

En ese mismo año, pero en Tlaquepaqu­e, un comando privó de la libertad a tres trabajador­es de una empresa de blindaje automotriz.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Jalisco, las víctimas fuerondeja­dasenliber­tadluegode­explicar a los hombres armados cómo fabricar un vehículo blindado.

¿Cómo son los monstruos? Vehículos construido­s a partir de un chasis de camioneta.

Se le conoce como blindaje artesanal porque son confeccion­ados con láminas de acero que soportan impactos de armas de grueso calibre; sin embargo, en Michoacán se han encontrado monstruos del CJNG al parecer fabricados de manera profesiona­l, ya que tienen escotillas con cristales se siete capas resistente­s al calibre 50.

Eliminan 23 unidades

La Fiscalía General de la República, con apoyo de la Sedena, destruyó en Reynosa, Tamaulipas, 23 vehículos con blindaje artesanal que eran utilizados por los cárteles del Golfo y del Noreste.

Los vehículos blindados están relacionad­os con 13 carpetas de investigac­ión que se originaron por diversos delitos, entre ellos enfrentami­entos entre las fuerzas federales con integrante­s de las citadas organizaci­ones criminales, así como por ataques contra autoridade­s policiacas y por disputas entre los mismos grupos delictivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico