Milenio

Fibras buscan llegar al principal índice de BMV

El sector mexicano es el más grande de América Latina con 15 fideicomis­os, que suman mil 878 propiedade­s

- KAREN GUZMÁN

Los fideicomis­os de inversión en bienes raíces (fibras) quieren ser parte del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues consideran que tienen el mismo valor que las grandes empresas de México.

En entrevista con MILENIO, Josefina Moisés, directora general de la Asociación Mexicana de Fibras (Amefibra), aseguró que en 11 años se posicionar­on como un referente entre los instrument­os de inversión en la industria inmobiliar­ia, por lo cual pueden formar parte del Índice de Precios y Cotizacion­es (IPC).

“Es como pertenecer a la selecciónd­efutbol,sonlasgran­desligas. El único impediment­o son meros temas regulatori­os, legales, complicado­sdeentende­r,peroestamo­s trabajando para irlos destraband­o, es como desatar un nudo, entre la forma como está estructura­do el IPC, sacar temas regulatori­os, ampliar los prospectos de inversión e incluirala­sfirmas”,comentó.

Aseguró que el sector fibras de México, aunque es joven, frente a otros países es grande, de hecho es el de mayor tamaño en América Latina, por encima de Brasil, con 15 fideicomis­os que la integran y que en conjunto suman mil 878 propiedade­s, 25.9 millones de metros cuadrados de área bruta rentable.

La recaudació­n de predial equivale al 3 por ciento de lo que se capta a nivel nacional anualmente y este es un monto de mil 600 millones de pesos, las fibras cuentan con diferentes inversione­s repartidas en forma equitativa, 30 por ciento extranjero­s, 30 por ciento institucio­nales y 30 por ciento individual­es.

A pesar de esto, aún quedan segmentos por explotar. “No llegamos ni de cerca a lo que pueden llegar a ser las fibras, son un sector fuerte en México, pero faltan farmacias, cadenas de supermerca­dos, papelerías, cualquier sector que tenga muchas rentas. Hay mucho camino por recorrer, pero es un gremio organizado y estamos entrándole a muchos temas importante­s para la economía del país”, refirió.

 ?? ESPECIAL ?? Josefina Moisés, directora general de Amefibra.
ESPECIAL Josefina Moisés, directora general de Amefibra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico