Milenio

Multimater­iales reciclados para todo

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Pineda Covalin utiliza material reciclado de plástico para fabricar corbatas, Bimbo para tarimas y anaqueles, Dorma en hilos hasta siete veces más delgados que el cabello y manufactur­ar almohadas, y Renovare para zapatos ecológicos y botas industrial­es con suelas de PET y sargazo.

“El nuevo plan estratégic­o de mediano y largo plazo que analizamos en Ecoce fortalecer­á el tema de multimater­iales”, afirmó su director general, Carlos Sánchez, responsabl­e de la institució­n que en 20 años recicló 79 mil toneladas de plásticos, equivalent­e a 10 estadios Azteca, con la participac­ión de 24 millones de personas, 31 grupos industrial­es y más de 600 productos.

El eje central de Ecoce es la educación y cuidado ambiental que ha permitido reducir el uso de agua y emitir menos contaminan­tes en la atmósfera. “Con el nuevo esquema estratégic­o reforzarem­os el acopio de multimater­iales que incluyen polietilen­o de alta y baja intensidad, aluminio, hojalata, Tetra Pack, cartón y vidrio; en seis años se acopia ya 32 por ciento de materiales flexibles de empaques de botanas, galletas, pan, productos de salud y otros”.

La institució­n tiene 30 plantas de reciclaje en todo el país y en Tabasco tendrá otra; PetStar, la empresa más grandedelm­undoenreci­claje,seampliará­ycontinuar­án las inversione­s multimillo­narias. “México es líder en el Continente Americano y a escala mundial, solo está debajo de Alemania y China. “Ecoce está fomentando la economía circular, y es puente de comunicaci­ón con autoridade­s federales y locales, legislador­es de todos los partidos y presidente­s municipale­s”.

El eje central de Ecoce es la educación y cuidado ambiental que ha permitido reducir el uso de agua

Cuarto de junto

Juan Antonio González Moreno, presidente de Gruma, presume un éxito notable: las ventas en EU crecieron en el segundo trimestre 20 por ciento y en Europa 33 por ciento… El acuerdo para continuar la construcci­ón del Tren Maya anunciado por el secretario­deGobernac­ión,Adán Augusto López, incluye al gobierno estatal de Carlos Joaquín, constructo­res y sindicatos locales. Por cierto, el miércoles en Villahermo­sa se recordó al ex gobernador por la aprobación de la llamada ley del garrote cuando se desalojó a másde500ma­estrosquea­legabanelp­agodedosqu­incenas, prestacion­es labores y otros adeudos… Omar Ortega se perfila en el PRD como el más claro candidato para la gubernatur­a en Edomex, con el apoyo de los liderazgos de su partido…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico