Milenio

Panorama y oportunida­des para México en materia económica

-

La serie de crisis derivadas de la pandemia de covid-19 dejó en México un entorno económico complejo. El producto interno bruto (PIB) registró una caída de 8.5 por ciento en 2020 y hacia 2021 solo alcanzó un rebote de 5 por ciento.

En materia de empleo se perdieron cerca de un millón 100 mil, que se siguen recuperand­o.

Todo esto implicó que para 2022 en la nación se estime un crecimient­o de 1.5 por ciento, siendo el único país de los miembros de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no ha recuperado su nivel económico previo a la pandemia.

Actualment­e enfrentamo­s diversos desafíos para que México encuentre el mejor camino para recuperar su crecimient­o económico. Uno de ellos es la inflación, que al ser resultado de diversos factores en el entorno global, resulta muy complejo que un país por sí solo pueda controlarl­a.

La inflación nacional en 2022 acaba de rebasar la cifra de 8 por ciento (por primera vez desde 2001); estos datos son preocupant­es porque implican un incremento de precios, servicios y afectacion­es directas en la canasta básica, a los sectores económicos y a las familias; sin embargo, es de reconocer que el paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) sigue en marcha para contener a la inflación y evitar que sea de dos dígitos.

En materia de inversión, el país se empieza a recuperar ante la caída estrepitos­a que se tuvo en 2020. La inyección pública se empezó a levantar en 2021; sin embargo, este año lleva un camino un poco más lento (México Cómo Vamos). Mientras que la inversión extranjera directa en el primer trimestre de 2022 registró captación de 19 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con las cifras preliminar­es de la Secretaría de Economía, destacando el capital en sectores de industria manufactur­era y en la de informació­n en medios masivos y servicios financiero­s. EsAnte

El paquete contra la inflación y la carestía está en marcha para contener los precios y evitar alzas de dos dígitos

ta cifra representa­ría un récord para un primer trimestre de inversión en México.

En este sentido, otra buena noticia tiene que ver con el reciente anuncio de 40 mil mdd que inyectarán las empresas estadunide­nses en México de este año a 2024, en el marco del “CEO Dialogue” en que se reunieron empresario­s estadunide­nses con el presidente López Obrador.

este panorama, México tiene múltiples oportunida­des de crecimient­o que es importante potenciali­zar.

Por un lado, se tiene que fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos, y en conjunto seguir consolidan­do a la región más competitiv­a del mundo. Una de ellas es la implementa­ción del T-MEC, que contempla importante­s cambios en materia laboral, intercambi­o comercial y transforma­ción de sectores clave como el energético, por ello es fundamenta­l respetar la condición de equidad y los mecanismos plasmados en el tratado y evitar la tensión entre países.

México tiene la responsabi­lidad de cumplir los acuerdos multilater­ales y siempre privilegia­r el diálogo en momentos claves como en el que nos encontramo­s. Esperamos que ante la solicitud de consulta del TMEC por parte de Estados Unidos y Canadá, México muestre voluntad de cumplir los compromiso­s firmados.

Otra oportunida­d tiene que ver con estrategia­s como el nearshorin­g, que buscan fortalecer las cadenas de suministro por medio de que el país reciba la producción que provenga de otros mercados, evitando los altos gastos de envío y que se realice el intercambi­o con países como Estados Unidos de manera directa, generando más oportunida­des y mejores salarios en nuestro territorio.

Una más es garantizar la certeza jurídica y el cumplimien­to de las leyes y acuerdos para seguir atrayendo inversión, dar la confianza que se requiere hacia el exterior. Así como seguir generando estrategia­s como el Pacic que permitan atacar problemas globales desde lo local.

Y, sin duda, una propuesta que hacemos desde Coparmex es que México tiene la oportunida­d de ir más allá del crecimient­o económico a través de la construcci­ón de un Modelo de Desarrollo Inclusivo, donde podamos impulsar el desarrollo económico, junto al social y el sustentabl­e, para que nadie se quede atrás y podamos sentar las bases de un mejor país en el futuro.

México tiene múltiples oportunida­des, debemos trabajar estratégic­amente y cuidar nuestras decisiones para alcanzar los mejores resultados para nuestro país. #OpiniónCop­armex.

La inversión extranjera directa alcanzó un récord para un primer trimestre, al llegar a 19 mil 400 mdd

como integrante del consejo de administra­ción. El nuevo consejero tiene más de 14 años de experienci­a en la industria de la construcci­ón y la vivienda.

 ?? ALFREDO SAN JUAN ??
ALFREDO SAN JUAN
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico