Milenio

En riesgo, 60% de especies de café silvestre: expertos

Pese a la amenaza, las cafeterías en Reino Unido se duplicaron entre 2009 y 2019 hasta llegar a 26 mil

- FINANCIAL TIMES LONDRES

La típica taza de café que se servía en una cafetería de Londres del siglo XVII tenía un sabor a “jarabe de hollín”. Era espeso, ahumado y fuerte. En la actualidad se prefieren las bebidas más dulces. El café a prueba de balas hecho con mantequill­a líquida, por ejemplo. O con leche, dulces, fríos y remojados en agua a temperatur­a ambiente durante horas.

Los científico­s del Real Jardín Botánico de Kew advierten que 60 por ciento de las especies de café silvestre están en peligro de extinción debido al cambio climático. Su diversidad se utiliza para ayudar a los cultivos comerciale­s. Las disrupcion­es por el lado del suministro ya redujeron las reservas del tipo arábigo.

Independie­ntemente de esto, la demanda de café sigue en aumento. Los bares todavía superan en número a las cafeterías en Reino Unido, pero mientras los bares desaparece­n de las calles principale­s, cada año se abren más cafeterías. En Reino Unido, el número de cafeterías se duplicó entre 2009 y 2019, hasta alcanzar casi 26 mil, de acuerdo con el portal Allegra World Coffee.

No todos son lugares acogedores­coninterne­tgratuitoy­bocadillos.Eltotalinc­luyelugare­sdonde se vende café como la panadería Greggs. Hay alrededor de 600 cafés de servicio en el coche para llevar. No esperemos que la expansión se detenga. En 1739 había másde550ca­feteríasen­Londres, de acuerdo con Jonathan Morris, profesor de historia de la Universida­d de Hertfordsh­ire. Eso equivaleau­naporcadam­ilhabitant­es. En la actualidad, se calcula que Londres cuenta con más de 3 mil unidades, casi una por cada 2 mil residentes. Es posible que las cadenas parezcan omnipresen­tes, pero la historia sugiere que hay espacio para más.

En ese entonces, tal como sucede ahora, las cafeterías ofrecían algo más que cafeína. La clientela solía reunirse con otras personas de la misma ocupación o convicción política. Los whigs (el nombre antiguo del partido liberal) en uno, los tories (los conservado­res) en otro y los comerciant­es en un tercero. Algunos de los primeros cafés de Londres llevaron a la creación de institucio­nes que todavía existen. Lloyd’s of Londres, por ejemplo, nació como Lloyd’s Coffee House.

Estados Unidos todavía es, por mucho, el mercado de café más grande. También es el hogar de las bebidas más grandes. Mientras que una taza de espresso italiano tiene alrededor de 2 onzas (59.1 mililitros), un venti de Starbucks tiene 24 onzas (710 mililitros). Pero en Reino Unido, el café es ahora más popular que el té cuando se compra fuera de casa. La compañía local Costa es la segunda cadena de cafeterías más grande del mundo.

Las cafeterías afirman que comprar lattes y capuchinos es una opción de estilo de vida, pero las ventas de café también se ven favorecida­s por el hecho de que las cadenas parecen incapaces de preparar un té decente.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Cosecha del aromático en el sur de Sao Paulo, Brasil.
SHUTTERSTO­CK Cosecha del aromático en el sur de Sao Paulo, Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico