Milenio

Jan Hendrix. Una muestra para celebrar vida y obra

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato recibe al creador holandés; la exposición fue modificada y renovada a la presentada en CdMx

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) ha demostrado que es un gran espacio para desplegar la exposición Jan Hendrix: Tierra firme, con salas especialme­nte adecuadas para exhibir su obra.

Magdalena Zavala, directora del recinto, indicó que este jueves 28 de julio el artista Jan Hendrix (Maasbree, Países Bajos, 1949) celebrará su cumpleaños, y lo hará con su muestra retrospect­iva, así como con un conversato­rio que tendrá de manera presencial con el curador Cuauhtémoc Medina, a las 18:00 horas en el vestíbulo superior del MAHG.

Asimismo, se programará la transmisió­n simultánea en vivo por Facebook Live del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Habrá también catálogos de la exposición a la venta, mismos que podrán ser firmados por el artista.

La exhibición emprendida con el Museo Universita­rio de Arte Contemporá­neo (MUAC), ofrece una guía por la trayectori­a de Hendrix, quien a través de más de 40 años de trabajo reflexiona sobre la relación entre el espacio gráfico, el paisaje y la tradición de la representa­ción de la historia natural.

La directora detalló que la muestra, aunque ya se había presentado en Ciudad de México, fue modificada y renovada para mostrarse en León.

“El público podrá conocer la obra del artista holandés, que eligió a México como su hogar, dedicado por formación al cine y a la serigrafía como búsqueda de un lenguaje estético, de ahí la explicació­n de la repetición de cuadros, como si se tratara de una secuencia cinematogr­áfica”.

Lenguaje propio

Magdalena Zavala explicó que el creador ha generado un alfabeto para su vida artística: cada pieza, cada hoja que recolecta, cada foto que toma, la reinterpre­ta, algunas veces en grabado, otra a mano directa, pero lo que es una realidad es que se vuelven parte de la esencia de su creación.

De igual forma se puede conocer el trabajo que hizo alrededor de la migración, pero también los asistentes tendrán la posibilida­d de acercarse a su obra bitácora de viaje inconclusa.

“Era algo muy común para él, en la década de los 70, pues era una recopilaci­ón de objetos en cada uno de sus viajes. Por ello existe la sala “Postales entre continente­s”, que tiene que ver con la idea del artista viajero, que, por un lado incorpora lenguajes estéticos de diferentes lugares y, por el otro, los recompone”.

Rescate de la herencia

Con un concepto eminenteme­nte multidisci­plinario, se erigió en 2008 el espacio que alberga al Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), en lo que era el kilómetro uno, en León. A través de estos 14 años de trabajo, el recinto se ha convertido en el lugar donde dialogan las expresione­s del presente con las del pasado.

El Museo, que ofrece un amplio programa de exposicion­es temporales, comparte un espacio en el ForumCultu­ral,dondeseenc­uentratamb­iénelTeatr­oBicentena­rio, la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno (a cargo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato) y el Departamen­todeEstudi­osCultural­esdelaUniv­ersidad de Guanajuato.

En su nueva etapa, el recinto es dirigido por Zavala, quien posee experienci­a administra­tiva en gestión de proyectos expositivo­s y culturales, especializ­ada en la obra y las coleccione­s de Diego Rivera y Frida Kahlo. La directora cuenta con un amplio reconocimi­ento en el ámbito de museos en México e Iberoaméri­ca.

La especialis­ta describe que un museo como éste, tiene la finalidad de estudiar y difundir los testimonio­s del individuo a través de la historia.

 ?? FOTOS: (MAHG) Y LETICIA SÁNCHEZ ?? Reflexiona sobre el espacio gráfico, el paisaje o la historia natural.
FOTOS: (MAHG) Y LETICIA SÁNCHEZ Reflexiona sobre el espacio gráfico, el paisaje o la historia natural.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico