Milenio

Rusia dejará “después de 2024” la Estación Espacial Internacio­nal

El Kremlin se centrará en la construcci­ón de una base propia; Washington lamenta la decisión

- AP Y AFP MOSCÚ

Rusia se retirará de la Estación Espacial Internacio­nal “después de 2024” y se centrará en la construcci­ón de su propia base orbital, anunció ayer el nuevo jefe de la agencia espacial de ese país, en medio de las fuertes tensiones entre Moscú y Occidente por la invasión a Ucrania.

El anuncio arroja dudas sobre el futuro de la estación espacial, ya que los expertos afirman que puede ser extremadam­ente difícil mantenerla en funcionami­ento sin los rusos.

Rusia desempeña un papel clave en el mantenimie­nto de la estación en órbita, pero algunas naves se han visto afectadas por las sanciones occidental­es debido a la invasión a Ucrania.

El anuncio ruso de querer retirarse del EEI se produce diez días después de que fuera nombrado jefe de Roscosmos Yuri Borissov, quien sustituyó a Dmitri Rogozin.

“Cumpliremo­s nuestras obligacion­es con nuestros socios” de la EEI, dijo Borissov en una reunión televisada con el presidente Vladímir Putin. “Pero se tomó la decisión de dejar la estación después de 2024”, precisó.

Durante mucho tiempo, la estación espacial ha sido un símbolo de cooperació­n internacio­nal tras la guerra fría, pero ahora es una de las pocas áreas de cooperació­n entre EU y Rusia.

El administra­dor de la NASA, Bill Nelson, afirmó en un comunicado que la agencia está “comprometi­da con el funcionami­ento seguro” de la estación espacial hasta 2030 y construye “capacidade­s futuras para garantizar nuestra presencia en la órbita terrestre baja”.

El vocero del Departamen­to de Estado de EU, Ned Price, dijo que el anuncio era “un acontecimi­ento desafortun­ado” dada la “valiosa colaboraci­ón que nuestras agencias espaciales han tenido durante años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico