Milenio

Ramírez de la O está en todo

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Rogelio Ramírez de la O, secretario Hacienda y Crédito Público, ya sufre la imposición de decisiones políticas presidenci­ales en materia económica, hacendaria y financiera dentro de una realidad: se redujeron los márgenes para estirar el presupuest­o y los ingresos extraordin­arios derivados del aumento de precios petroleros para mantener una política de subsidios sin elevar la deuda pública y evitar la quiebra de Pemex y CFE.

No le ayuda el entorno económico mundial de alta inflación, decrecimie­nto económico, riesgo de recesión, inversión estancada, conflictos geopolític­os, elevación de tasas de interés, tensiones con Estados Unidos y Canadá, y la epidemia que no cede. La estabilida­d en las finanzas públicas en México ya es un reto gigantesco.

Ramírez de la O tendrá que solucionar además el problema observado en la herramient­a CompraNet para las licitacion­es de obra pública y frenar la creciente versión de mayor opacidad gubernamen­tal. No ha dicho cuánto costará la rehabilita­ción con problemas de almacenami­ento de datos a cargo de la empresa Bravo Solution.

Tampoco si es adicional a los 148 millones 335 mil pesos que utilizará la Secretaría de la Función Pública para adquirir servidores y equipos de respaldo en el procesamie­nto de sistemas y servicios, almacenami­ento de bases de datos, documentos y otros servicios informátic­os que requiere la administra­ción pública federal alojados en más de 100 sistemas. Entre ellos están CompraNet, el sistema inteligent­e de CompraNet, Declaranet, el registro de servidores públicos sancionado­s y el de proveedore­s ycontratis­tas,alertadore­scontralac­orrupción, firmaelect­rónica,sistemadet­ransparenc­iayde auditorías, y contrataci­ones abiertas.

El titular de Hacienda también está muy atento a las endebles finanzas de Pemex y CFE y al esquema del plan contra la inflación principalm­ente en productos básicos. En el caso de Pemex sigue el problema con contratist­as que aceptaron el pago de facturas vencidas con bonos y que ha traído otras broncas, como el hecho de que Citi no aceptó las solicitude­s de quienes no son sus clientes y de que no se logró el ciento por ciento de la colocación a pesar de una atractiva tasa de 9.25 por ciento. CFE, al igual que Pemex, enfrenta problemas de liquidez por la política de subsidios en electricid­ad, gasolinas y diésel.

Cuarto de junto

El Despacho Pérez Correa González asesoró a US Internatio­nal Developmen­t Finance Corporatio­n (DFC) durante el proceso de financiami­ento por 10.2 millones de dólares a Mexarrend

Ugalde._ (Tangelo), una compañía tecnológic­a especializ­adaencrédi­tosalterna­tivosqueut­ilizará losfondose­nbeneficio­delaspymes­mexicanas. El equipo de PCG estuvo liderado por Fernando Eraña, socio de la práctica Bancaria y Financiera, y por el asociado Carlos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico