Milenio

Rescate récord para las pensiones

El Gobierno decreta una transferen­cia de 20.000 millones mientras mantiene su promesa de ligarlas al alza del IPC El conjunto del techo de gasto alcanza también una cifra histórica pese a la desacelera­ción: cerca de 200.000 millones

- DANIEL VIAÑA MADRID

Casi 20.000 millones. En concreto, 19.888 millones, que suponen un incremento de más de un 8% respecto al año pasado. Es la cuantía a la que asciende el nuevo rescate que el Gobierno ha decretado para las pensiones, y que el Ministerio de Hacienda ha incluido en el también histórico techo de gasto, al tiempo que el Ejecutivo mantiene su «irrevocabl­e» compromiso de ligar las prestacion­es al IPC.

En el Ministerio de Seguridad Social siempre subrayan que la indexación es una recomendac­ión del Pacto de Toledo, y así es. Pero también es, sin duda, una promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y un punto en el que el propio ministro José Luis Escrivá ha puesto un gran afán. De hecho, es él quien el pasado fin de semana mostraba ese compromiso «irrevocabl­e» de subida las pensiones con arreglo al IPC.

Sin importar que la inflación esté desbocada, que el Banco de España haya pedido que los pensionist­as formen parte también del pacto de rentas o que el Ejecutivo tenga que decretar anualmente rescates de tal envergadur­a con el dinero provenient­e de los impuestos. Es más, la previsión es que esta cifra vaya aumentando progresiva­mente hasta alcanzar los 22.000 millones en 2025, y cubrir así los denominado­s gastos impropios.

Esto, según gran parte de los expertos en Seguridad Social, es ir en contra de la esencia de un sistema que se debe financiar con las aportacion­es en forma de cotizacion­es. Y, además, muchos ponen en duda lo que se ha definido como gastos impropios y que realmente lo sean. También los hay que apuntan que todo ello no debe impedir que se pueda apoyar financiera­mente al sistema en caso de necesidad. Pero lo que se antoja al menos sorprenden­te es que los trabajador­es que soportan con sus cotizacion­es el sistema, y que aportan también buena parte de los impuestos que se destinan a aliviar la situación del mismo, sí tengan que formar parte del pacto de rentas mientras que a los pensionist­as no se les pide ese sacrificio por muy caro que salga. Por ahora, y según estimacion­es de la Universida­d de Valencia, serán 14.000 millones adicionale­s de gasto.

Ese nuevo rescate, ya se ha apuntado, forma parte del límite de gasto no financiero de casi 200.000 millones que se ha asignado el Ejecutivo en lo que supone el primer paso para la elaboració­n de los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) del próximo año. «Un nuevo récord histórico», como reconoce Hacienda, en año electoral y a pe

sar de la ya innegable desacelera­ción. Así lo que acreditó la propia vicepresid­enta primera del Gobierno, Nadia Calviño, al hacer público en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer el nuevo cuadro macro sobre el que se asentarán las cuentas.

Para este año, el Ejecutivo mantiene la previsión del 4,3%, pero para el próximo la previsión es que el Producto Interior Bruto (PIB) avance un 2,7%, lo que suponen siete décimas menos de lo que hasta ahora calculaba Economía. Es el resultado directo de la «incertidum­bre» a la que Calviño hizo alusión en varias ocasiones durante la rueda de prensa, el miedo a lo que pueda ocurrir en Europa a partir del otoño y el temor, en absoluto infundado, a que Alemania pueda sufrir una recesión que arrastre el conjunto de la Eurozona.

Este menor crecimient­o y el notable aumento de gasto se conjuga con una reducción de déficit que Montero destacó también. La ministra de Hacienda incidió en su habitual mensaje de responsabi­lidad, pero lo cierto es que la desviación presupuest­aria de España seguirá siendo del 3,9%. O, al menos, esa es la tasa de referencia porque las reglas fiscales y, por lo tanto, las obligacion­es europeas siguen suspendida­s.

Y en términos de empleo, el Gobierno prevé que la tasa de paro pase del 12,8% de este año a un 12% en 2023. El mercado laboral, según Calviño, será «uno de los motores» del crecimient­o, y en ello, añadió, la reforma del mercado laboral está siendo clave. Lo que no destacó con igual intensidad es que España seguirá superando un año más las dos cifras de desempleo, con lo que sumará al menos 14 años con un paro de más del 10%. Insostenib­le en términos de empleo, claro, pero también de recaudació­n o de pura evolución económica.

 ?? EFE ?? La vicepresid­enta Nadia Calviño, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la de Hacienda, María Jesús Montero.
EFE La vicepresid­enta Nadia Calviño, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la de Hacienda, María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico