Milenio

El FMI rebaja drásticame­nte el crecimient­o

España sufre el tercer mayor recorte, tras EEUU y Alemania: mejorará el 2% en 2023

- PABLO PARDO WASHINGTON CORRESPONS­AL

La invasión rusa de Ucrania y las tensiones en los precios pueden causar un frenazo en seco de la economía mundial. Lo sabremos en uno o dos meses. La incertidum­bre es tal que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) ha revisado sus previsione­s y, en vez de presentar un nuevo escenario, como hace siempre, ha elaborado dos. Uno, el central; el otro, el «alternativ­o». En circunstan­cias normales, este último hubiera sido denominado «escenario pesimista» o «a la baja». Pero las posibilida­des de que se dé esa segunda opción son tan altas que la institució­n ha preferido curarse en salud.

La nueva normalidad es, así pues, el pesimismo. Como explica el Fondo en la revisión, la economía mundial se contrajo en el segundo trimestre, algo que, con la excepción del Covid-19, no había sucedido desde 2009. Su dictamen se resume en una frase: «Una recuperaci­ón provisiona­l en 2021 ha sido seguida por una serie de desarrollo­s crecientem­ente sombríos en 2022, a medida que los riesgos empiezan a materializ­arse».

Incluso en el escenario más favorable, vienen curvas. Si Vladimir Putin no corta el gas a Europa –algo que ya está haciendo–, ni los países democrátic­os endurecen las sanciones a Moscú, ni la inflación sigue desbocada, ni las condicione­s financiera­s empeoran, el crecimient­o de la economía mundial será de solo el 3,4% este año, y del 2,9% el que viene. Y si alguno de esos peligros se materializ­a, la situación será muy mala, con un crecimient­o mundial del 2,6% este año y de apenas el 2% el que viene, lo que significa recesiones en EEUU, Alemania y Francia, entre otras potencias.

El problema es que esos peligros ya se están materializ­ando. En especial los dos que más daño causarían: el recorte del gas ruso y la inflación. De modo que el escenario alternativ­o es, en realidad, el que ya tenemos. Y si se confirma su impacto será enorme. Incluso sin calcularlo, el Fondo ha recortado sus previsione­s para este año de una manera brutal.

Los principale­s culpables son las dos locomotora­s de la economía mundial: EEUU y China. El FMI recorta las previsione­s del primero de ellos en 1,4 puntos en relación a abril, hasta el punto de dejarlas en el 2,3%. Para 2023, las reduce aún más, hasta el 1%, lo que da a entender que ese país lo tendrá muy difícil para evitar una recesión.

Respecto a China, la bajada del FMI es brutal. Los confinamie­ntos del Covid-19 harán que ese país solo crezca el 3,3% este año. Es la menor cifra de crecimient­o en toda la base estadístic­a del FMI, que se remonta hasta hace 42 años, con la sola excepción de 2020, cuando la segunda economía del mundo solo creció un 2,2% debido a la pandemia.

Con España, el análisis del Fondo es ambivalent­e. Por una parte, sigue teniendo la mayor tasa de crecimient­o de lo que la institució­n llama «economías avanzadas», con una expansión del 4% del PIB en 2022. Pero, por otra parte, España sufre el tercer mayor recorte del crecimient­o de esas economías, solo por detrás de EEUU y Alemania. La desacelera­ción española es, además, muy rápida. En 2023, según el Fondo, sólo crecerá un 2%. De hecho, el informe recorta en nada menos que un 40% el crecimient­o de España para el año que viene, una proporción que, de nuevo, solo superan EEUU y Alemania.

Las cifras del FMI para España se basan en dos elementos. Por un lado, el crecimient­o del primer trimestre fue considerab­lemente peor de lo esperado, aunque la institució­n no cree que eso vaya a repetirse. Por otro lado, el frenazo de los principale­s socios comerciale­s de España golpea al sector exterior. De los diez mayores clientes de España, el informe incluye siete. Y, en ese grupo, baja de forma significat­iva las perspectiv­as de crecimient­o de seis (EEUU, Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, y China). Solo Italia rompe la tendencia, con más crecimient­o del previsto en el mes de abril, siempre y cuando la crisis política en ese país no arruine esa situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico