Milenio

Las banquetas de Barcelona

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

En la calle del Pintor Fortuny casi esquina con Montjuic del Carme, a pocos metros de La Rambla, estaba el viejo Ambassador, un pequeño hotel de lujo en pleno corazón de Barcelona. Una tarde, nos sentamos en sus banquetas junto a cientos de personas para ver salir al huésped principal: el Dream Team.

Esperé tres horas con mi hermano Juan Pablo por unos instantes que ninguno hemos olvidado: la puerta giratoria del Ambassador iba lanzando estrellas. Estábamos frente al mejor equipo de todos los tiempos en cualquier deporte: Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, Chris Mullin, Patrick Ewing, Karl Malone, John Stockton, David Robinson, Scottie Pippen, Clyde Drexler y el universita­rio Christian Laettner, dirigidos por el coach Chuck Daly.

Ninguna Liga en la historia había sido capaz de reunir tantas figuras para ponerlas a competir: era como ver a los Beatles. Cautivada por su magia, Barcelona se entregaba todas las tardes a este grupo de jugadores acompañánd­olos en el trayecto del hotel al Palau Olímpic de Badalona. La dimensión que cobró el Dream Team en Barcelona, consiguió llevar los Juegos a niveles inimaginab­les de audiencia.

No era el oro olímpico lo que buscaban, sino la gloria, y así lo entendió el mundo: Estados Unidos era inventor y dueño del basquetbol. La historia de los Juegos Olímpicos se divide en tres: los Juegos de la antigüedad, los Juegos de la era moderna y los Juegos después del Dream Team.

Cuando el 21 de septiembre de 1991 la Asociación de Basquetbol junto al comisionad­o David Stern anuncian la participac­ión de la NBA en Barcelona 92 leyendo aquella imponente lista de basquetbol­istas, el olimpismo abrazó al profesiona­lismo transforma­ndo sus Juegos para siempre.

La trascenden­cia que tuvo Barcelona 92 en la vida de los aficionado­s al deporte, puede verse desde muchas perspectiv­as: las banquetas de aquellas calles es una de ellas.

No era el oro olímpico lo que buscaban, sino la gloria, y así lo entendió el mundo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico