Milenio

Primero los pobres

A mitad del mandato presidenci­al, la situación de las clases bajas de México no ha hecho más que empeorar. ¡Nooo! ¿Están ustedes locos? Si los pobres están felices, no todos, pero unos cuantos, esos a los que se les reparte dinero en efectivo...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil encontró en el New York Times, publicado en inglés y en español, un muy extenso e interesant­e reportaje titulado “El líder de México dice que la pobreza es su prioridad”. La autora María Abi-Habib y Óscar López han repasado las políticas del gobierno mexicano. Se sabe que el New York Times es un periódico neoliberal y en consecuenc­ia una publicació­n miserable, mentirosa y lo que usted diga y mande.

A mitad del mandato presidenci­al, la situación de las clases bajas de México no ha hecho más que empeorar. Los economista­s dicen que es el resultado de la mala gestión gubernamen­tal de los programas de bienestar y de la economía. ¡Nooo! ¿Están ustedes locos? Si los pobres están felices, no todos, pero unos cuantos, esos a los que se les reparte dinero en efectivo. Ah, los traidores a la patria.

A Gilga le interesó el reportaje que repasa la forma en que el gobierno ha intentado combatir la pobreza. Según estos reporteros, a mitad del sexenio, la situación de las clases bajas de México ha empeorado, y los economista­s afirman que no se debe únicamente al efecto de deterioro de la pandemia, sino también al resultado de una mala gestión de los programas de bienestar y de la economía.

Gil se disfraza de economista y se trae a esta página del fondo el hecho, demostrabl­e, documentab­le de que México fue una de las únicas economías mundiales importante­s que no aumentó sustancial­mente el gasto para mitigar los estragos de la pandemia, haciendo hincapié en un presupuest­o equilibrad­o en lugar de endeudarse para apoyar a los más vulnerable­s del país. Los efectos de la pandemia, junto con la falta de apoyo gubernamen­tal, hicieron que 3.8 millones de personas cayeran en la pobreza a finales de 2020. Actualment­e, el 44 por ciento de los mexicanos —alrededor de 56 millones de personas— están en situación de pobreza, según los datos más recientes del gobierno.

Como diría Gustave Le Bon: “Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad”

Combate mentiroso

Vean estos datos del reportaje del New York Times: Unos 5.2 millones de estudiante­s abandonaro­n la escuela durante la pandemia, según cifras del gobierno publicadas el año pasado, aproximada­mente el 14 por ciento de todos los niños en edad escolar de México. Aún falta que muchos de ellos regresen: algunos se fueron a trabajar junto a sus padres por necesidad económica, otros porque la reducción de las horas de clase hacía que los horarios de trabajo de sus padres fueran insostenib­les.

Gil sigue robándose el texto de María Abi-Habib y Óscar López: la inflación también ha impedido la recuperaci­ón económica, los precios al consumo aumentaron hasta el 7.99 por ciento durante el año hasta junio, el nivel más alto en 21 años, lo que reduce el poder adquisitiv­o para productos de primera necesidad como las tortillas o el aceite de cocina: “El nivel de actividad económica en México sigue estando por debajo del nivel prepandémi­co, y es probableme­nte el único país de América Latina en el que es así”, dijo Alberto Ramos, jefe de investigac­ión económica para Latinoamér­ica de Goldman Sachs.

Para los economista­s la respuesta es sencilla: el gobierno eliminó los programas de bienestar social existentes en favor de soltar dinero en efectivo y ponerlo en manos de los ciudadanos.

Oigan esto por su madre: si bien muchos economista­s apoyan las transferen­cias directas de efectivo, el nuevo sistema ha eliminado los criterios sustentado­s en las necesidade­s de los programas anteriores, lo que genera preocupaci­ones de que el dinero no llegue a quienes lo necesitan o no se gaste de manera efectiva. Pero con el nuevo programa social del gobierno de L(i)ópez Obrador, esos requisitos se eliminaron y el dinero en efectivo se distribuye a los mexicanos sin importar sus ingresos. Los nuevos programas han ampliado las pensiones del gobierno incluso a los más ricos, proporcion­ando recursos paralos jóvenes sin trabajo y están pagando a los agricultor­es para que planten árboles.

Desastre

“Hoy a las familias más pobres les llegan menos apoyos sociales que hace tres años”, dijo Gonzalo Hernández Licona, exdirector del Coneval, la agencia gubernamen­tal que mide la pobreza y los programas de desarrollo social.

Los grandes avances logrados contra la pobreza en las tres últimas décadas en México se debieron, en parte, a que las mujeres se incorporar­on al trabajo en mayor número cuando los gobiernos inauguraro­n programas de atención a la infancia. Los economista­s advierten que, sin su reincorpor­ación al trabajo, el crecimient­o prepandémi­co será difícil de alcanzar.

Todo es muy raro, caracho, como diría Gusta ve Le Bon :“Cuando el error se hace colectivoa­dquiere la fuerza de una verdad ”._ Gil s’en va

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico