Milenio

La preocupaci­ón de Rogelio Ramírez de la O

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Afinales de marzo de este año durante la Convención Bancaria en A ca pulco le pregunté al secretario de Hacienda, Ro gelioRa mí rez de la O, qué era lo que más le preocupaba­en los próximos dos años y medio.

Esto me contestó: “Me preocupa que la Reserva Federal nos meta en una recesión al elevar su tasa de interés. Es decir, exportamos 50 por ciento del producto interno bruto y aun cuando despleguem­os toda nuestra capacidad interna — pública y privada— para crecer, nos hace falta el canal externo porque somos una economía demasiado abierta. Eso es lo que nos preocupa más. La tasa de interés tampoco puede seguir subiendo al infinito sin generar impacto y nos preocupa sobretodo la recesión en la economía global, que ya se está viendo en Europa que interrumpe el ciclo alcista de tasa de interés. Entonces, la tasa de interés ya estaba en cero, y en Europa negativo, pero con esteroides. Eso significa un equilibrio mucho más frágil que el que podamos encontrar en cualquier país emergente,eso es todo ”.

Ayer, una vez más este año, la Reserva Federal elevó las tasas de interés entres cuartos de punto porcentual,continuand­o su agresiva estrategia para enfriar la inflación incluso cuando la economía comienza a desacelera­rse. No solo eso, en las declaracio­nes posteriore­s a la reunión insinuaron que vendrán más aumento salas tasas.

La preocupaci­ón del titular de Hacienda se va cumpliendo: tasas más elevadas, desacelere de la economía, temores de recesión. El gobierno ha seguido subsidiand­o el precio de la gasolina a través de IEPS como una medida anti inflaciona­ria, pero eso va reduciendo el dinero del gobierno.

Tal vez por eso es por lo que el Presidente anunció ayer en la mañanera una nueva vuelta de tuerca a la austeridad republican­a para, ahora sí, convertirl­a en pobreza franciscan­a.

La pregunta es si hay de dónde cortar para cubrir lo necesario y cuánto puede afectar la operación cotidiana del gobierno.

En aquella conversaci­ón le pregunté al secretario­Ra mí rez de la O si se le estaba terminando el dinero.

“No —me contestó inmediatam­ente—, lo que tenemos que hacer es explorar nuevas bolsas donde hay mucho dinero todavía”.

Supongo que el secretario ya anda buscando esas bolsas con mucho dinero. Porque su preocupaci­ón de marzo se está cumpliendo.

La pregunta es si hay de dónde cortar para cubrir lo necesario

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico