Milenio

Desaseada incontinen­cia verbal de las fiscalías

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

Los fiscales mexicanos deberían usar bozal para prevenir la incontinen­cia con la que sugieren explicacio­nes respecto de los casos criminales que despiertan interés público. Nadie les cree porque hablan de más y a destiempo.

El caso de Luz Raquel Padilla exhibe otra vez la impericia. La primera informació­n que se conoció sobre la horrible muerte de esta mujer fue que un grupo de personas le habría prendido fuego en un parque, cerca de su domicilio, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Después las autoridade­s sugirieron como probable responsabl­e a un vecino que la acosaba con pintas dentro del inmueble donde ambos vivían. La tercera versión se dio a conocer el lunes pasado y no tiene nada que ver con dos de las anteriores. Según la autoridad, fue relevante para el caso que, el mismo día de la tragedia, Luz Raquel hubiese adquirido un par de botellas de alcohol y un encendedor, objetos que coincident­emente fueron encontrado­s en la escena del crimen.

No son compatible­s en modo alguno las tres hipótesis: ¿fue un grupo, fue una sola persona o fue la propia víctima quien prendió el fuego? Sería recomendab­le para proteger las investigac­iones un poco de silencio en lo que se termina de recabar el conjunto de las pruebas periciales.

Este caso no es distinto a otros. Cabe compararlo con el de la joven Debanhi Escobar, hallada muerta en Monterrey, dentro de una cisterna, varios días después de que su familia reportara la desaparici­ón.

Aquí, primero, la autoridad se atrevió a sugerir que la joven había caído por accidente en ese desafortun­ado sitio; ella habría saltado los muros de un hotel y por su torpeza habría encontrado la muerte.

Tuvo el padre de Debanhi que exigir una nueva autopsia para que mejores científico­s concluyera­n que la víctima fue asesinada antes de ir a parar dentro de esa cisterna.

Del tamaño de la presión mediática tendría que ser el temple de las fiscalías y los servicios periciales para no apresurar conclusion­es equivocada­s. Pero esas autoridade­s se vuelven de plastilina cuando les cae encima la exigencia de la demanda noticiosa.

Zoom: en una investigac­ión criminal apurar explicacio­nes es sinónimo de obstrucció­n de justicia. Pero nuestra sociedad prefiere una mentira rápida sobre una verdad que tome tiempo para lograrse.

Apurar explicacio­nes es sinónimo de obstrucció­n de justicia

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico