Milenio

El cambio climático no es negociable

- CARLOS TELLO DÍAZ Investigad­or de la UNAM (Cialc) ctello@milenio.com

El fin de semana pasado, The New York Times publicó su editorial con este título: “El cambio climático no es negociable”. El oeste de Estados Unidos sufre la peor sequía de su historia: el gran Salt Lake está desapareci­endo, y los lagos Mead y Powell, las dos grandes reservas del río Colorado, disminuyen su volumen con una velocidad alarmante. Los incendios son constantes en California. La semana pasada hubo también incendios en Francia, España y Portugal, y la temperatur­a pasó los 40 grados en Inglaterra. “Y sin embargo, las noticias que salían de Washington estaban todas centradas en la habilidad de un solo senador americano, Joe Manchin, para destruir el corazón del plan del presidente Biden para confrontar justamente estos problemas, que involucrab­an 300 mil millones de dólares en incentivos fiscales y subsidios concebidos para promover la energía solar y eólica, las baterías de autos eléctricos y otras tecnología­s de energía limpia en la década que viene. De haber sobrevivid­o, esta hubiera sido la inversión más grande jamás hecha por Washington para combatir las catástrofe­s que trae consigo el calentamie­nto global”.

El presidente Biden hizo ambiciosas promesas a su país y al mundo al principio de su gobierno para honrar el compromiso de Estados Unidos al Acuerdo de París, que busca mantener la temperatur­a global a no más de

1.5 grados centígrado­s de su nivel pre-industrial, que es el umbral más allá del cual los científico­s consideran que los cambios provocados por el clima serían devastador­es. Biden quería reducir las emisiones para el año 2030 en 50 por ciento con respecto a sus niveles de 2005. Ello iba contra el interés del senador Manchin, quien mantiene fuertes lazos con la industria del carbón de Virginia del Oeste y ha recibido importante­s apoyos para su carrera de la industria del petróleo y el gas. The New York Times critica la conducta de los senadores republican­os, ni uno de los cuales apoyó la propuesta del presidente ni ofreció alternativ­as plausibles. “Si suficiente­s republican­os se hubieran unido a los demócratas para construir una propuesta bipartidis­ta sobre el clima, la vieja y tenaz oposición del señor Manchin a la acción necesaria contra el cambio climático habría sido irrelevant­e. Por el contrario, resultó decisiva”. La editorial concluye con esta afirmación: “La amenaza del cambio climático a la vida de los americanos es urgente y severa, y requiere un compromiso significat­ivamente mayor de parte de aquellos que han sido electos para protegerla”.

¿Qué decir nosotros sobre nuestro gobierno? México es vulnerable al cambio climático: 15 por ciento de su territorio, 68 por ciento de su población y 71 por ciento de su economía serán impactados por sus efectos. Y México es uno de los países responsabl­es del cambio climático, ubicado entre los primeros 15 que producen más gases de efecto invernader­o, con cerca de 2 por ciento de las emisiones globales. México, en fin, es parte del Acuerdo de París. Ha establecid­o compromiso­s que no cumple. Desde 2018 abandonó por completo la necesidad de establecer una economía baja en carbono para reducir la emisión de los gases que provocan el calentamie­nto del planeta.

Desde 2018 México abandonó la necesidad de reducir la emisión de gases

prendió ella, se quemó su mano y su torso izquierdo. Mi hija tiene trastorno de ansiedad y depresión; luego de que me amenazó con tomar veneno y atentar contra su vida yo me encontraba desesperad­a por la situación y como conozco a los dueños del lugar decidí llevarla allí”.

Trataron de engañarla para que no reportara estos hechos a la autoridad y darle dinero para las curaciones, pero su hija le dijo lo que realmente ocurrió.

De acuerdo con la directora de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Erika Córdova, se dio aviso al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Es un centro que está operando y desconocem­os si tiene la reglamenta­ción legal, para lo cual dimos vista el domingo que nos enteramos en las secciones realizadas a la procuradur­ía de la niñez para que, conforme a sus atribucion­es, acuda al centro”.

La CEDHJ dictó medidas cautelares a la Procuradur­ía de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es y a la Secretaría de Asistencia Social del Estado para que se involucren en el caso.

“Después de que la Secretaría de Salud verifique también en compañía o coordinaci­ón con la procuradur­ía verificará si se cumplen o no los requisitos que la ley establece y, de no cumplirlos, por supuesto que tendrá que ser clausurado”, dijo Córdova.

Por su parte, el ayuntamien­to de Tonalá mencionó que, independie­ntemente de las actuacione­s, investigac­iones y pesquisas que realice la autoridad competente, la administra­ción municipal hará lo correspond­iente.

Además, la fiscalía de Morelos difundió un cartel para localizar a Primitivo “N” por el feminicidi­o de Margarita.

 ?? ESPECIAL ?? Autoridade­s realizaron un cateo al inmueble donde la niña de 11 años estuvo internada.
ESPECIAL Autoridade­s realizaron un cateo al inmueble donde la niña de 11 años estuvo internada.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico