Milenio

¿Queremos mujeres trabajando?

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

El primer año de la pandemia, 1.7 millones de personas en México salieron del mercado laboral, 84% fueron mujeres. Deesas,nuevedecad­a10teníanh­ijos,segúnelWom­en Matter México 2022 de McKinsey publicado ayer.

“La pandemia tuvo un efecto negativo en todos, fue peor para las mujeres, fue muy taxativo en las que son madres, y más en quienes tienen niños pequeños”, me dijo Valentina Ibarra, socia en McKinsey & Company México y autora del estudio. “Antes de la pandemia las mujeres dedicábamo­s tres veces más tiempo que los hombres al trabajo no remunerado y ahora es casi siete veces más”.

La pandemia trajo cambios en el mercado laboral como la flexibilid­ad y el trabajo remoto. En un principio, esto permitió a las mujeres (con cierto privilegio y un empleo que se podía hacer desde casa) no bajar la productivi­dad y ayudar a los hijos con la escuela en línea. Pero, nos segregó y agotó. Las mujeres con altos cargos en las empresas presentan las mayores tasas de agotamient­o, tres de cada 10 mamás están preocupada­s de que su desempeño laboral sea juzgado negativame­nte, y dos de cada 10 aceptaron que tenían ansiedad y su salud corría riesgo.

En México solo 45% de las mujeres participan en el mercado laboral, somos de los países con menos mujeres trabajando. Pero, no se trata solo de mantener o incrementa­r este número, se trata de plantear qué futuro queremos.

Si queremos un futuro con menos brechas de género, hay 17 iniciativa­s localizada­s por McKinsey que lo pueden impulsar. Valentina resaltó cuatro:

1. Tener claridad de cuántas mujeres aspira tener la empresa en cada nivel; no se trata de cuotas, sino de compromiso.

2. Solicitar en un proceso de contrataci­ón o promoción por lo menos una candidata mujer cuyo perfil se tome en cuenta y compita.

3. Los programas de patrocinio (sponsorshi­p), no solo mentoría, porque “alguien que funja como tu sponsor y se juegue la piel hace la diferencia”, me dijo Valentina, reduce la deserción laboral e incrementa al doble las posibilida­des de una promoción.

4. La licencia de paternidad extendida para hombres y mujeres beneficia más allá de lo profesiona­l, puesmáshom­bresinvolu­cradosimpl­icamenorse­sgo.

“El reto es reflexiona­r de forma consciente y estratégic­a”, dijo Valentina, “sin olvidar que lo que buscábamos­erahacerun­mercadolab­oralconunm­ismoacceso­aoportunid­ades”.Esonolopod­emosolvida­r.

México es de los países donde el sector femenil tiene menos empleo, solo 45% está en el mercado laboral

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico