Milenio

Los franciscan­os contra las mentes cochambros­as

Lleven medidas de austeridad pero en serio y no pedazos: los viáticos deben desaparece­r, se prestan a la corrupción, la verdad. Canciller Ebrard, agarre su mula y a talonearle. Recuas baratas porque hay quien las da muy caras (no empiecen)...

- gil.games@milenio.com GIL GAMÉS

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil tomó nota de que se avecina la pobreza franciscan­a en el gobierno de Liópez Obrador: “Mañana tengo reunión con todo el gabinete y vamos a llevar medidas de austeridad adicionale­s, vamos a reducir viáticos, viajes al extranjero y otras medidas. Independie­ntemente de los poderes autónomos y que se tienen que tratar como un tema de Estado”. Gilga está de acuerdo: lleven medidas de austeridad pero en serio y no pedazos: los viáticos deben desaparece­r, se prestan a la corrupción, la verdad: ¿que cuántos tacos te comiste? ¿Ah, sí? Gastos a comprobar; si como no, pues los pagas, manito, aquí no se mantiene a los vagos. ¿Eran de suadero o de cabeza? Pague sus tacos. Ah, ¿con que quieren viajar?, muy bonito, pues se van a llevar una sorpresa por andar de trotamundo­s. Canciller Ebrard, agarre su mula y a talonearle. Recuas baratas porque hay quien las da muy caras (no empiecen).

Oigan esto: “Para seguir manteniend­o ahorros y seguir sin deudas adicionale­s, sin aumentar impuestos, las gasolinas... la solución es cero corrupción y austeridad”. Gil no sabe si el Presidente padece un serio problema de neurosis obsesiva o de mitomanía, los psiquiatra­s lo sabrán. De que la iniciativa y la reforma constituci­onal para que nadie gane un peso más que él; de que los conservado­res son hipócritas y traidores a la patria; de que un par de zapatos estropeado­s y así hasta donde alcance a ver el telescopio Webb.

Dos bocas

En dos bocas cerradas no entran moscas. Gilga medita: si el Presidente cree que además de la demagogia de la austeridad, su discurso servirá para sacar algún dinero debajo de las piedras, se ha equivocado. Resulta que la Secretaría de Hacienda autorizó 22 mil 500 millones de pesos para pagar el IVA de los contratos. Cuando Gil sufre un ataque de risa pierde el conocimien­to durante algunos segundos. Así ocurrió cuando Gamés leyó en su periódico El Universal que el Presidente quiso saber por qué se había encarecido la obra de 178 mil millones de pesos y salido de madre su costo. Se trata del IVA, señoras y señores, no se presupuest­ó. Gilga recuperó el sentido y preguntó: ¿de verdad? ¿No presupuest­ó el IVA? Pues que Gil sepa, eso no pasa ni en los pequeños puestos de chácharas porque además se incurre en una ilegalidad muy seria. El secretario de Hacienda dijo que Liópez Obrador ha pedido que se depuren los gastos en exceso.

Por un lado se van a revisar los viáticos, se reducirán los viajes; por otro, la hacienda del país se pone con 22 mil 500 millones de pesos porque no se presupuest­ó el IVA. ¿Estamos locos? Definitivo: sí.

El caso de CompraNet

Los presupuest­os no son el fuerte del gobierno de Liópez Obrador. El Tren Maya costará 2.5 más de lo que se calculó en un principio. La eficiencia y el mantenimie­nto de las herramient­as de la transparen­cia tampoco es lo suyo. La inhabilita­ción de CompraNet, lugar donde ocurren compras, ventas y contrataci­ones por parte del gobierno se debió a un problema técnico. De que hubo un desperfect­o en el almacenami­ento de datos y los servidor es que se requerían serán adquiridos en agosto. Madre de Dios, la cosa es peor de lo que Gilga suponía.

La respuesta del Presidente a quienes dieron cuenta del error fue esta: “Han tenido un problema técnico y ya les urgí para que se resuelvan porque nuestros adversario­s ya están imaginando, con su mente cochambros­a, cosas que no son; ya saben que el león cree que todos son peludos (…) No se oculta absolutame­nte nada. Además, ¿qué caso tendría tirar una página si luego se tiene que volver a establecer? Y cuántos críticos tenemos, cuántos conservado­res; incluso, en manejo de la computació­n, del internet, de todo”.

Gil hace un alto en el camino. Lo correcto habría sido un artículo que empezará así: Gil celebra que la página de CompraNet se haya caído en un hoyo negro. Felicidade­s a todos los que han intervenid­o en este logro. Gracias a quienes no compraron a tiempo los servidores. Porque, además, todos sabemos que en este gobierno no se miente, no se roba y no se traiciona. Es que de veras.

Todo es muy raro, caracho. Como diría Alexander Pope: “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de la primera”.

Gil no sabe si el Presidente padece un serio problema de neurosis obsesiva o de mitomanía

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico