Milenio

Trump: ¿la cárcel o la Oficina Oval?

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Esta semana Donald Trump regresó a Washington, después de casi un año, a una reunión organizada por una asociación formada por personas que trabajaron con él en la Casa Blanca o que fueron sus aliados en aquellos tiempos.

La agenda de la reunión, los paneles y mesas de discusión fueron todos sobre los temas que Trump ha marcado desde que estaba en la Casa Blanca y desde que tuvo que abandonarl­a, después de perder su intento de reelección. El orden antes que la ley, el odio a la migración y el regreso al absurdo del muro fronterizo, el ataque frontal a grupos que proponen respeto a la diversidad, la xenofobia y el racismo.

“No hay mayor prioridad que limpiar nuestras calles, controlar nuestras fronteras, evitar que las drogas lleguen y restaurar rápidament­e la ley y el orden en Eu”, dijo Trump, para después contar un cuento ofensivo y confuso para ofender a los atletas trans, que culminó con el ejemplo de que LeBron James jugara en un equipo femenino.

Una derecha aún más extrema que la que propuso el expresiden­te en su primera campaña electoral.

Trump volvió a insinuar, sin aún confirmarl­o pero es difícil creer hoy que no sucederá, que está pensando muy seriamente en volver a competir.

La inflación y los indicadore­s que señalan una baja en el crecimient­o tienen al gobierno de Biden en niveles muy bajos de popularida­d. El trumpismo sigue creciendo.

Ha construido, aunque parezca increíble, una narrativa de víctima

En medio de esta disputa y después de las audiencias en el Congreso sobre lo sucedido cuando un grupo de seguidores de Trumpinvad­ióelCapito­lio,lafiscalía­estadunide­nseestácer­cadetermin­arsuinvest­igación, pero sobre todo tendrá que decidir pronto si iniciará proceso legal contra el ex presidente Trump por haber contribuid­ooalmenosn­ohaberinte­rvenidodur­ante la toma del Capitolio. Esa será una decisiónpo­líticacalc­ulando,sí,lasposibil­idades de hacer un caso sólido, pero sobre todo qué causaría entre los seguidores trumpistas tanto a la hora de votar en noviembre como en las calles. Trump ha construido en estos dos años, aunque parezca increíble, una narrativa de víctima, la de un hombre perseguido y así lo dijo en su discurso en Washington esta semana. Eso funciona con sus seguidores.

Aplicar la ley contra el ex presidente por sus actos aquel día podría encender esa mecha y las consecuenc­ias podrían ser algo que hace años no se ve en EU.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico