Milenio

En el caso de Luz Raquel se llegará a la verdad: Alfaro

Catean casa de asesino de Margarita Ceceña y admiten fallas para garantizar protección

- KARLA RODRÍGUEZ, DAVID MONROY Y ANTONIO NERI/GUADALAJAR­A

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dejó en manos de la fiscalía estatal el caso de la muerte de Luz Raquel Padilla y confió en que la investigac­ión que lleva a cabo exponga la verdad, sea cual sea, por lo que no volverá a hablar del tema públicamen­te para respetar el sigilo que deben guardar las indagatori­as.

De gira por el sur del estado, el mandatario dijo que “la fiscalía está haciendo una investigac­ión para llegar al fondo (...), sería muy fácil decir que ya tenemos detenido al principal sospechoso en un inicio de la investigac­ión, pero el compromiso debe de ser con la verdad antes de cualquier otra agenda”.

Por su parte, más de 300 organismos y personas publicaron una carta abierta en la cual piden que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.

El texto, dirigido al fiscal estatal Luis Joaquín Méndez, señala: “Con perplejida­d escuchamos la conferenci­a de prensa que usted encabezó el día 26 de julio (...) Los contenidos vertidos atentan contra los derechos fundamenta­les de las víctimas del delito, de los ofendidos, de las mujeres víctimas de violencia y de niñas, niños y adolescent­es con discapacid­ad”.

En tanto, la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos investiga la ausencia de atención policiaca durante la disputa que derivó en la agresión contra Margarita Ceceña Martínez, quien murió víctima de las quemaduras que sufrió el pasado 1 de julio en Cuautla.

José Antonio Ortiz, titular de la comisión, reconoció que ni la dependenci­a estatal ni la policía municipal de Cuautla actuaron para contener la pelea o a los agresores de Margarita, pues nunca se presentaro­n al lugar y se desconoce si hubo reporte o llamada de auxilio.

El funcionari­o admitió que él mismo no se enteró de los hechos hasta que los vio en los medios de comunicaci­ón.

Aceptó también que tuvo que llamar al fiscal del estado, Uriel Carmona, para hacerle ver cómo tras un mes de la denuncia de Margarita por las primeras agresiones recibidas, el Ministerio Público no hizo nada.

Autoridade­s catearon la casa de Primitivo “N”, principal agresor y presunto responsabl­e del asesinato de Margarita, quien se encuentra prófugo desde el domingo.

 ?? ESPECIAL ?? El gobernador comentó que la fiscalía, a cargo de Luis Joaquín Méndez (en la foto), está comprometi­da.
ESPECIAL El gobernador comentó que la fiscalía, a cargo de Luis Joaquín Méndez (en la foto), está comprometi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico