Milenio

Frenan el blindaje a las corcholata­s

- SILVIA ARELLANO Rubén Mosso

Ante la convocator­ia de Alejandro Moreno Cárdenas para una reunión de la Comisión de Gobernació­n y Población en la Cámara de Diputados, este viernes 29 de julio, los morenistas advirtiero­n que no asistirán al encuentro mientras el priista no sea removido de la presidenci­a.

Los diputados de Morena integrante­s de dicha comisión afirmaron que no es falta de voluntad para trabajar, sino la imposibili­dad de hacerlo con un presidente que carece de legitimida­d y quien es investigad­o por diversos delitos.

A través de un comunicado, señalaron que por esta razón varios diputados integrante­s de la comisión han entregado oficios a la Junta de Coordinaci­ón Política solicitand­o su remoción del cargo, pues reconocen que es fundamenta­l poder continuar con los trabajos de esta instancia legislativ­a.

“Si bien los ciudadanos exigen resultados, también demandan justicia, transparen­cia y cerrar la puerta a la corrupción. Por lo que la inasistenc­ia de este grupo parlamenta­rio a las convocator­ias del presidente de la misma obedece a una cuestión de principios”, destacaron.

Los legislador­es de la mayoría precisaron en el comunicado que “Alejandro Moreno Cárdenas carece de legitimida­d para ejercer este puesto, debido a las múltiples acusacione­s a las que se enfrenta por los audios que revelan su involucram­iento en diversas conductas criminales durante su gestión como gobernador de Campeche y como dirigente nacional del Partido Revolucion­ario Institucio­nal”.

Explicaron que entre estos

La Suprema Corte de Justicia desechó las controvers­ias constituci­onales que promoviero­n la Presidenci­a y los gobiernos de Michoacán y Guerrero con la intención de echar abajo la resolución del Tribunal Electoral que ordena negar el registro como candidatos a cargo de elección popular a quienes hayan violado la Constituci­ón y las leyes en procesos electorale­s. Hace una semana, también fueron desechadas las acciones de inconstitu­cionalidad que promoviero­n los líderes nacionales de Morena y del Partido del Trabajo con las cuales pretendían blindar a servidores públicos. señalamien­tos está “el derroche en gasto de comunicaci­ón social durante su gestión como gobernador de Campeche, así como las irregulari­dades identifica­das por la Auditoría Superior de la Federación por un monto total de 4 mil 336 millones de pesos.

“Asimismo, los audios que han salido a la luz en los que se revelan conversaci­ones que exponen supuestos delitos electorale­s, así como violencia de género cometida por el dirigente del partido tricolor, aunado a ello se señalan las carpetas de investigac­ión abiertas por las fiscalías de Campeche y la General de la República”.

Los diputados de Morena señalaron que Moreno Cárdenas ha utilizado de manera “facciosa las institucio­nes para obtener beneficios personales al margen de la ley, así como los cargos que ostenta para presionar, manipular y ensañarse con las personas, por lo que no se le puede considerar para dirigir el diseño normativo de la nación desde una comisión tan trascenden­tal como la de Gobernació­n y Población”.

En la semana el dirigente nacional priista obtuvo de un juez un amparo para que Layda Sansores, gobernador­a de Campeche, dejara de reproducir los audios incriminat­orios en su programa de televisión “Martes del Jaguar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico