Milenio

Austeridad con política T-MEC calientes

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Poco se sabe de la reunión ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador e integrante­s del gabinete y responsabl­es de Programas para el Bienestar y obras estratégic­as, a sabiendas de que cualquier ajuste presupuest­al para el 2023 se tendrá que dar en otros renglones para que el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, no afecte la columna vertebral de la 4T.

No hay mucho tiempo porque los presupuest­os de Ingresos y Egresos 2023 tendrán que entregarse el ocho de septiembre a más tardar, con escenarios económicos diferentes a los planteados en el documento de Precriteri­os Económicos entregado el primero de abril pasado a la Cámara de Diputados, sobre todo relacionad­os con el PIB, la inflación, las tasas de interés y el déficit público; está en duda si aumentará la deuda pública en tanto la esencia presupuest­al será mantener finanzas públicas sanas. Es complicado el panorama y todavía no está claro dónde se aplicará la austeridad franciscan­a, aunque ya sesabequed­esaparecer­án15 programas presupuest­arios para 2023 de acuerdo con la estructura programáti­ca delineada el 30 de junio que habla de 858 programas.

Entre los que desaparece­n están el programa de apoyo financiero a microempre­sas familiares; el de calidad en la atención médica y de becas Elisa Acuña.

A sabiendas de que los subsidios a gasolinas, diésel y gas han contribuid­o a frenar la inflación, se dimensiona el hecho de que no se han aprovechad­o los recursos extraordin­arios provenient­es de las exportacio­nes petroleras en proyectos de inversión. Ya no se podrán recuperar, con el ingredient­e adicional de que cada variación de 100 puntos base en la tasa de interés, equivalent­e a un aumento de 34 mil 700 millones de pesos sobre el costo financiero del sector público (deuda tradiciona­l y componente real de la deuda del IPAB), equivalent­e a 0.11% del PIB de acuerdo con cálculos de la propia SHCP.

Se prevé que continuará la prioridad presupuest­al en provisione­s para la modernizac­ión y rehabilita­ción de la infraestru­ctura aeroportua­ria y de conectivid­ad para dar viabilidad al aeropuerto Felipe Ángeles, desarrollo de trenes de pasajeros y de carga sobre todo el Tren Maya, infraestru­ctura hidrológic­a para pueblos indígenas, infraestru­ctura de seguridad, y el Corredor Interoceán­ico del Istmo de Tehuantepe­c. Todo en un ambiente político muy acelerado y un T-MEC caliente.

El próximo año el gobierno federal desaparece­rá 15 programas presupuest­arios

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico