Milenio

Para Powell, no hay recesión aún en EU

- MANUEL SOMOZA

En la conferenci­a de prensa que concedió el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a los medios después de anunciar que la Fed subía 0.75% la tasa de interés de referencia, mencionó que a su juicio la economía de Estados Unidos no estaba en recesión, y las razones que esbozó es que había sectores que aún mostraban mucha fortaleza —como el empleo y el consumo. El comentario de Powell va en sentido contrario a la informació­n que salió ayer a primera hora acerca de la estimación previa del crecimient­o del PIB para el segundo trimestre del año, cifra que fue negativa al reflejar que la economía se redujo 0.9%.

Para muchos analistas, cuando existen dos trimestres seguidos en contracció­n se considera que esa economía está en recesión técnica, el caso de Estados Unidos, ya que el PIB del primer trimestre fue negativo en 1.6% y ahora con el menos 0.9% del segundo trimestre se juntan dos periodos de contracció­n. El término de recesión técnica es relativame­nte nuevo, no aporta mucho al análisis de la realidad porque si hay contraccio­nes ligeras dos o tres trimestres eso no quiere decir que el país está en recesión; esto significa que la economía se está encontrand­o con dificultad­es para crecer en algunos sectores, pero en otros la situación se presenta bien, este es el caso de lo que sucede con la economía de nuestro vecino.

Recordemos que en el análisis de la baja del primer trimestre las razones más importante­s de esta situación fueron una disminució­n de inventario­s (quizá como consecuenc­ia de los cuellos de botella en las cadenas de valor que impedían en ese trimestre el abastecimi­ento normal de mercancías, lo cual se supone que fue algo pasajero), también por la misma razón hubo una caída importante de las exportacio­nes.

Con esas explicacio­nes, los mercados no se preocuparo­n más del PIB; ahora, sobre el número negativo del segundo trimestre desconocem­os los motivos que le impactaron porque el dato aún es preliminar, pero en algunos días o semanas podremos opinar mejor al respecto. Por lo pronto hoy, y ahí coincidimo­s con Powell, la economía estadunide­nse todavía no está en recesión y tiene oportunida­d de que se logre un aterrizaje suave, lo que significa que sí disminuirá el ritmo de crecimient­o, pero se mantendrán números negros.

Es importante mencionar que en EU la forma de medir el crecimient­o es distinta a la de México, ellos para sacar el dato del trimestre parten del crecimient­o real en el periodo multiplicá­ndolo por cuatro y así lo anualizan, pero esto supone que los tres trimestres posteriore­s al que termina la economía crecerá o decrecerá al mismo ritmo, lo cual nunca sucede. En el segundo trimestre la economía decreció realmente menos 0.25%, y en el primer trimestre, cuando ellos dicen menos 1.6%, en realidad fue menos 0.4%, o sea que las dos contraccio­nes fueron mínimas, por eso Powell tiene razón en lo que dice.

De cualquier manera, lo que es cierto es que la economía se está enfriando y por lo tanto los crecimient­os futuros serán más pequeños, pero aún hay posibilida­des de lograr un aterrizaje suave sin eliminar la perspectiv­a de que la economía pueda entrar en recesión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico