Milenio

La economía de EU se contrae 0.9% y crece temor de recesión

La caída del PIB “no sorprende” al presidente Joe Biden, quien afirma que pese a los desafíos globales su país “está en el camino correcto y saldrá de esta transición más fuerte y seguro”

- KATE DUGUID Y COLBY SMITH NUEVA YORK Y WASHINGTON

La economía de Estados Unidos se contrajo por segundo trimestre consecutiv­o, con lo que cumplió con uno de los criterios habituales de una recesión técnica y con esto complica el empuje de la Reserva Federal por combatir la creciente inflación con una serie de aumentos agresivos de las tasas de interés.

En los datos que publicó el Departamen­to de Comercio de EU se muestra que el producto interno bruto (PIB) cayó 0.9 por ciento sobre una base anualizada en el segundo trimestre o una baja de 0.2 por ciento respecto al trimestre anterior. Esto se produce después de que la economía se contrajo 1.6 por ciento en los primeros tres meses de 2022.

Las contraccio­nes trimestral­es consecutiv­as cumplen con una de las definicion­es de una recesión, aunque EU depende de lo que determine un grupo de investigad­ores de la Oficina Nacional de Investigac­ión Económica (NBER, por su sigla en inglés) que toma en cuenta una gama más amplia de factores.

La Casa Blanca ha señalado que la economía de Estados Unidos se mantiene fuerte y que no está en recesión, y la secretaria del Tesoro, JanetYelle­n,dijoaprinc­ipiosdeest­a semana que le sorprender­ía si la NBER declara que se está en una.

Pero dos trimestres consecutiv­os de crecimient­o a la baja van a ejercer más presión sobre el presidente Joe Biden, quien tiene que lidiar con un menor nivel de aprobación y que en repetidas ocasiones pregonó la fortaleza de la economía como uno de los grandes logros de su administra­ción.

Poco después de la publicació­n de los datos, Biden dijo: “No es ninguna sorpresa que la economía se esté desacelera­ndo mientras la Reserva Federal actúa para reducir la inflación”.

“Pero incluso cuando enfrentamo­s retos globales históricos, estamos en el camino correcto y saldremos de esta transición más fuertes y seguros. Nuestro mercado laboral se mantiene históricam­ente fuerte”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico