Milenio

JetBlue cierra acuerdo de compra por Spirit Arlines

El convenio, por 3,800 mdd, creará la quinta aerolínea más grande de Estados Unidos; espera revisión antimonopo­lio

- STEFF CHÁVEZ Y JAMES FONTANELLA-KHAN/CHICAGO Y MIAMI

JetBluesal­ióvictorio­saenlaluch­a por adquirir Spirit Airlines, ya que los consejos de administra­ción de las dos compañías anunciaron un acuerdo definitivo de fusión que convertirá a sus redes combinadas en la quinta mayor aerolínea de Estados Unidos.

JetBlue, con sede en Nueva York, comprará Spirit, con base en Florida, por 3 mil 800 millones de dólares, o 33.50 dólares por acción, después de que el acuerdo de la segunda con su socio favorito para la fusión, Frontier, otra aerolínea de ultra bajo costo, fracasó el miércoles. El valor de empresa ajustado de Spirit era de 7 mil 600 mdd.

Elacuerdoi­ncluíaunpa­goanticipa­do de 2.50 dólares por acción, pagadero en efectivo a los accionista­s de Spirit cuando aprobaranl­afusión.Dependiend­odelcalend­ario, el total pagado por título puede llegar a 34.15 dólares.

Con su adquisició­n, JetBlue pretende competir con las llamadas cuatro grandes del sector de las aerolíneas de EU: American, United, Delta y Southwest. Sin embargo, se espera que la operación se enfrente al escrutinio antimonopo­lio, ya que los reguladore­s de competenci­a de EU se muestrancr­íticosresp­ectoalabu

El Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 4 mil 894 millones de euros durante el primer semestre del año, cifra que supone un aumento interanual de 33 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, cuando tuvo que asumir un cargo de 530 millones de euros por su reestructu­ra. “Hemos logrado buenos resultados en el primer semestre, con un retorno sobre el capital tangible muy por encima de 13 por ciento y una ratio de

so de dominio del mercado por parte de las aerolíneas.

El director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, dijo que la aerolínea fusionada puede ser una solución a la falta de competenci­a en el sector estadunide­nse de las líneas aéreas y al dominio de las cuatro grandes. “Al permitir que JetBlue crezca más rápido, podemos enfrentarn­os a las compañías tradiciona­les en más lugares para bajar las tarifas y mejorar el servicio para todos”, afirmó.

Como parte del acuerdo, JetBlue ha acordado, a partir de capital de 12 por ciento, lo que muestra la fortaleza y eficiencia de nuestro modelo”, indicó en un comunicado la presidenta del grupo, Ana Botín. En México obtuvo 12 mil 11 millones de pesos en utilidades, un alza de 50.3 por ciento respecto a los 7 mil 992 mdp del mismo lapso del año pasado. José Antonio Álvarez, consejero delegado del banco, dijo que mantienen su apuesta en México pese dejar el proceso de compra de Banamex.

enero, empezar a pagar a los accionista­s de Spirit una cuota extra de 10 céntimos por acción cada mes. Esta “tasa de tic-tac” se ha añadido para mitigar el riesgo de que el acuerdo se vea frenado por los reguladore­s por cuestiones antimonopo­lio.

Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio, escribió en 2015 que la consolidac­ión en el sector de las aerolíneas afectaba de manera negativa a la calidad de los servicios y que, debido a la excesiva realizació­n de acuerdos en el sector, “la situación… presenta signos clásicos de oligopolio”.

JetBlue indicó que su combinació­n con Spirit solo dará a la empresa combinada el control de alrededor de 9 por ciento del mercado. Las cuatro grandes representa­n alrededor de 80 por ciento del mercado. La compañía señaló que la fusión creará un competidor realista para las líneas aéreas más establecid­as, dando la “mejor oportunida­d para disrumpir los precios de las aerolíneas tradiciona­les”.

Uno de los obstáculos para la aprobación del acuerdo es la actual asociación de JetBlue con American Airlines, conocida como Northeast Alliance. JetBlue ya está en la mira del Departamen­to de Justicia de EU, que presentó el año pasado una demanda antimonopo­lio contra ella y American Airlines, la compañía aérea más grande de EU, por la alianza.

JetBlue hizo una oferta fallida por Virgin America, que al final adquirió Alaska Airlines por 4 mil mdd en 2016, en la última fusión de aerolíneas aprobada por el Departamen­to de Justicia.

La adquisició­n permitirá a JetBlue expandirse fuera del noreste, su principal región de operación, aumentando su relevancia en “ciertas ciudades clave” de Fort Lauderdale, Orlando, San Juan y Los Ángeles, e invadir los centros de operacione­s de las cuatro grandes como Chicago, Dallas, Atlanta y Miami.

JetBlue prevé que la combinació­n aporte ingresos de 11 mil 900 mdd, sobre los niveles de 2019 e indicóquel­afusióncom­pletaañadi­rá entre 600 y 700 mdd en “sinergias anuales netas” basadas en la ampliación de la oferta a los clientes que proporcion­a la red másgrande.Lasaerolín­eastienen unabasedec­lientescom­binadade 77 millones, expresó JetBlue.

 ?? REED SAXON/AP ?? La firma combinada competirá contra las cuatro grandes empresas del sector.
REED SAXON/AP La firma combinada competirá contra las cuatro grandes empresas del sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico