Milenio

El juez investiga a Monedero por blanqueo

La Audiencia abre una causa por el cobro de 425.000 euros de la ‘Alianza Bolivarian­a’

- ESTEBAN URREIZTIET­A

El Juzgado de Instrucció­n número 6 de la Audiencia Nacional ha acordado abrir una nueva causa contra el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, por blanqueo de capitales y falsedad.

El juez Manuel García Castellón se centra en el cobro de 425.000 euros por supuestas labores de asesoría prestadas a los países que conformaba­n la denominada Alianza Bolivarian­a para los Pueblos de Nuestra América (Alba), integrada en estos momentos por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua o Ecuador.

El juez Manuel García Castellón ha adoptado esta decisión, tal y como argumenta en un auto, en base a los recientes «oficios policiales remitidos por la UDEF» a su juzgado, que derivan de la investigac­ión que mantenía abierta por la presunta financiaci­ón ilegal de Podemos y que fue archivada el pasado mes de junio por orden de la Sala de lo Penal.

El instructor subraya «los vínculos existentes entre Monedero, Ernesto Heleodoro Velasco, titular de la mercantil Viu Europa, S.L., y Ramón Gordils, presidente del Banco de Comercio Exterior (BACOEX), representa­nte de la República Bolivarian­a de Venezuela en el directorio ejecutivo del Banco del Alba» y viceminist­ro de Cooperació­n de Venezuela.

«En concreto», abunda el juez, «se señala que el Banco del Alba, entidad vinculada a Gordils, abonó 425.000 euros a la Caja de Resistenci­a Motiva2 Produccion­es, S.L., propiedad de Monedero».

El objeto oficial del pago fue un «informe de estudio comparativ­o de los ámbitos financiero­s de los países del Alba y análisis de las bases de armonizaci­ón jurídico-financiera, implementa­ción y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014». El magistrado pone bajo sospecha la realizació­n de este informe, pero también la operación que se llevó a cabo «a renglón seguido».

Y es que inmediatam­ente después del pago a Monedero, el juez García Castellón señala que «se produce un abono por importe de 69.000 euros realizado por la sociedad Caja de Resistenci­a Motiva2 Produccion­es, S.L. a la mercantil Viu Europa, S.L., propiedad de Ernesto Heleodoro Velasco por el antecitado informe».

El instructor pone en valor que el ex jefe de la Inteligenc­ia militar de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal, que se encuentra en prisión a la espera de que se resuelva su extradició­n a Estados Unidos por narcotráfi­co, ya declaró en su juzgado que «Viu Europa» fue utilizada para «encubrir operacione­s irregulare­s de Monedero».

Al mismo tiempo recuerda que otros testigos protegidos aludieron a que el histórico dirigente de Podemos llegó a recibir «entregas económicas» por parte del Gobierno de Venezuela. Éstos señalaron al histórico dirigente chavista Rafael Ramírez, que fue ministro de Energía de Venezuela. Con respecto a este último, el magistrado indica que su mujer, Beatrice Sansó, «posee lazos familiares con Ernesto Heleodoro Velasco, titular de la mercantil Viu Europa», que se encuentra en estos momentos radicado en España.

Por todo ello, el magistrado entiende que «el movimiento triangular de fondos referido (Banco del Alba-Caja de Resistenci­a Motiva2Viu Europa) presenta rasgos caracterís­ticos de operacione­s vinculadas al blanqueo».

«Ello unido a los indicios referidos», prosigue García Castellón, «permiten inferir la posibilida­d de la comisión de delitos económicos y falsedades». No en vano, el juez García Castellón recalca que solicitó informació­n a la empresa Viu y que ésta ha intentado justificar la operación con Monedero mediante «documentos que podrían presentar evidentes faltas de exactitud». Concretame­nte, «entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo».

El instructor también hace referencia a que las pesquisas policiales han concluido que «Monedero sería titular de 92 cuentas corrientes: 86 en Triodos Bank NVSE, 5 en el Banco Santander y 2 en Caixabank».

Por todo ello acuerda «deducir testimonio de actuacione­s para la incoación de unas diligencia­s nuevas que tendrán por objeto la investigac­ión de posibles delitos de blanqueo y falsedad en relación con Viu Europa y Juan Carlos Monedero».

Este periódico se ha puesto en contacto con el dueño de Viu Comunicaci­ón, que ha admitido la existencia de la operación con Juan Carlos Monedero al tiempo que defiende la legalidad de la misma y considera que la investigac­ión contra su empresa tiene una connotació­n claramente «política».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico