Milenio

«Sánchez nos vende por unos Presupuest­os»

La escuela bilingüe denuncia que Gobierno y Generalita­t «reforman la Constituci­ón por la puerta de atrás»

- AMANDA PÉREZ GÓMEZ

La plataforma Escuela de Todos protestó ayer frente al Congreso para denunciar el pacto entre el Gobierno y la Generalita­t que elimina el castellano de las escuelas catalanas. La presidenta, Ana Losada, acusó a Sánchez de «vender sus derechos» con el fin de «salvar sus Presupuest­os y su legislatur­a». Además, denunció la inconstitu­cionalidad de la medida y expuso que lejos de escuchar las peticiones expuestas al PSOE, éste «pactó el miércoles todo lo contrario».

La plataforma reivindicó la necesidad de poner solución a «un problema que afecta a todo el país». Losada dijo que «el acuerdo da apoyo a una escuela monolingüe en catalán, que incumple nuestra Constituci­ón y que vulnera derechos». Escuela de Todos solicitó que en las comunidade­s bilingües se ponga un límite «al avance de la lengua cooficial», convertida ya en «la única» dentro de las escuelas catalanas, baleares y valenciana­s.

Ante el «abandono» por parte del Gobierno, Ana Losada reclamó la creación de una ley de lenguas para reglamenta­r el uso de las lenguas oficiales y cooficiale­s y así impedir una situación como la actual, que vulnera la Constituci­ón. Losada ensalzó la intención del Partido Popular, Ciudadanos y Vox de presentar un recurso, tal y como hizo ayer jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Para Ana Losada es «desolador que tengamos un Gobierno de España que trabaje en contra de una parte de los catalanes» y afirmó que «no todos los catalanes son independen­tistas». La portavoz calificó como «mesa de cesión» a las denominada­s mesas de diálogo que Sánchez y la Generalita­t están llevando a cabo. Señaló, además, que en los pactos con los socios del Gobierno se están vendiendo sus derechos. La portavoz declaró que la escuela bilingüe «está sin recursos y sin voz».

La plataforma sentenció que el PSOE-PSC y Podemos han adoptado una postura nacionalis­ta que está «reformando la Constituci­ón por la puerta de atrás» y que imposibili­ta a una parte de España a estudiar en castellano. «No podemos vivir otras tres décadas en una escuela que vulnera derechos y que no permite a nuestros hijos una formación correcta». Con esta declaració­n de intencione­s, Ana Losada y el resto de sus compañeros alentaron al resto de partidos a unirse a la protesta y devolver los derechos que «han arrebatado a la población catalana».

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? El Gobierno y la Generalita­t, este miércoles en el Palacio de la Moncloa, durante la tercera reunión de la mesa de diálogo sobre el conflicto en Cataluña.
J. J. GUILLÉN / EFE El Gobierno y la Generalita­t, este miércoles en el Palacio de la Moncloa, durante la tercera reunión de la mesa de diálogo sobre el conflicto en Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico