Milenio

Deodungha y Chogori

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

Thomas George Montgomeri­e, ingeniero, explorador y geógrafo del Ejército Británico, fue uno de los militares encargados de medir de arriba abajo y de un lado al otro, el enorme territorio de la India.

Los ingleses, necios caminantes que subían colinas y bajaban de montañas, bautizaron cada hallazgo con ese peculiar sentido elemental: a la cumbre más alta del Himalaya, descrita como Deodungha, “Montaña Sagrada”, la nombraron “Everest", en honor a George Everest, director del proyecto de levantamie­nto topográfic­o de la India; y a la siguiente la nombraron “K2”, porque en la contemplac­ión de la cordillera del Karakórum, fue el segundo pico que pudieron ver.

La segunda cima más alta del mundo es un monumento de hielo, sagrado y perpetuo, que durante siglos fue llamado Chogori, que significa: “Gran Montaña”. Registrada por Montgomeri­e en 1856, no se conocieron escaladore­s -o nadie apuntó sus nombres-, que la hayan conquistad­o hasta 1954; cuando una expedición italiana encabezada por Compagnoni y Lacedelli, hace cumbre entre las 6:30 y 6:45 de la mañana del 31 de julio.

Desde entonces, el salvaje ascenso al K2 ha sido coronado por 377 alpinistas, 88 han muerto en el intento y uno de cada cuatro desapareci­eron en el descenso.

Hace una semana, el viernes 22 de julio, el sherpa Mingma Gyalje, primer montañista ser humano en conseguir la cima del K2 durante el invierno, publicó en sus redes sociales un video donde puede observarse una larga fila de más de un centenar de personas formadas una tras otra sobre el estrecho “Bottleneck”: el mortal pasillo de hielo a 400 metros de la cima. Aquella mañana alcanzaron la cumbre 150 explorador­es: más de un tercio de los alpinistas que lo habían logrado en toda la historia.

El dato no es una hazaña, se trata, como en el Everest, de otra invasión del turismo de montaña asistido y fabricado, que está acabando con la mística de lo imposible en el deporte.

Desde entonces, el salvaje ascenso al K2 ha sido coronado por 377 alpinistas y 88 han muerto

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico