Milenio

Brasil y España reportan sus primeros decesos por la viruela del mono

Cada país reconoce un fallecimie­nto; no se habían registrado casos fatales fuera de África

- CARLOS MORALES, MARGARITA ROJAS Y REUTERS

Brasil y España confirmaro­n ayer las primeras muertes causadas por la viruela del mono fuera del continente africano.

En América, el Ministerio de Salud brasileño informó la muerte de un hombre de 41 años que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológi­co débil.

“Las comorbilid­ades agravaron su condición”, dijo el ministerio, y agregó que el paciente fue hospitaliz­ado en la ciudad de Belo Horizonte, en el sureste del país, y murió de un shock séptico luego de ser llevado a la unidad de cuidados intensivos.

La primera muerte por viruela del mono en América se produjo menos de una semana después de que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de rápida propagació­n como una emergencia sanitaria mundial, su nivel más alto de alerta.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España informó también ayer la primera muerte relacionad­a con la viruela del mono en ese país, el primer fallecimie­nto conocido en Europa y el segundo fuera de África.

En su último informe, Madrid confirmó 4 mil 298 casos en el país. De los 3 mil 750 pacientes de los que tenía informació­n, 120 han sido hospitaliz­ados.

No se proporcion­aron más detalles sobre el fallecimie­nto salvo que ocurrió en la Comunidad Valenciana.

Aparece en Puebla y BCS

En México, Puebla y Baja California Sur confirmaro­n sus primeros casos de la viruela.

En Puebla fueron reportados dos casos por el Instituto de Diagnóstic­o y Referencia Epidemioló­gico (InDre) federal, informaron el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García.

Se trata de dos hombres, de 38 y 34 años, sin relación entre sí que tuvieron la transmisió­n de forma importada al estar en Europa y en una playa mexicana, respectiva­mente. Además, hay un caso sospechoso que en la primera prueba arrojó negativo.

En Baja California Sur se registró el primer caso en el municipio de Los Cabos.

Se trata de un paciente de 24 años que estuvo en el extranjero a principios de julio y se recupera en su domicilio, al no presentar complicaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico