Milenio

Morelia en Boca. Michoacán en Tlaxcala, fusión de sabores

Los chefs Lucero Soto, Francisco Molina y Erick Morales y la cocinera tradiciona­l Juana Bravo intercambi­an estilos y técnicas en la fiesta gastronómi­ca que se celebró en Apizaco y Xoletongo

- ADRIANA JIMÉNEZ RIVERA

El sabor de la cocina michoacana con la participac­ión de la chef Lucero Soto y la cocinera tradiciona­l, Juana Bravo, llegó este fin de semana aTlaxc ala, como parte del recorrido que realiza Morelia en Boca, el Festival Internacio­nal de Gastronomí­a y Vino de México por el país, para proyectar la riqueza de sus sabores y tradicione­s culinarias.

Los chefs Francisco Molina del restaurant­e Evoka en Apizaco y Erick Morales del restaurant­e X ole tongo en Nana ca milpa fueron los anfitrione­s y quienes abrieron sus cocinas para intercambi­ar técnicas y conocimien­tos.

La primera cita fue en Evoka, donde el chef Francisco dio la bienvenida aMoreliaen­Bo capara mantenerla filosofía que distingue al festival. “Lo más importante es su intención de acercar la cocina michoacana a todo México, hoy trayendo esos sabores a Tlaxcala, venimos con la maestra cocinera, Juana Bravo, cuyos conocimien­tos han sido reconocido­s en varias partes del mundo”, precisó la chef al hablar de la cocinera cuya sazón ha llegado a Francia, Canadá, Estados Unidos y países africanos.

En la cocina el movimiento se incrementa, lo que indica que es el momento de servir las propuestas michoacana­s y tlaxcaltec­as que se han fusionado y que serán

maridadas con vinos de Casa Madero. “Serviremos como botana un sopecito con salsa de aguacate albahaca y jamaica carameliza­da; seguimos con un Uchepo que hizo Juanita con salsa de queso que lleva trucha ahumada, albahaca y aderezo decilan troy hierba buena ”, continúa la chef, quien destaca que el platillo “habla de la historia de Michoacán, que es contar como cuando vas llegando, al igual que pasa en Tlaxcala, ves la lluvia que baña paisajes hermosos en los que se ven pequeñas hogueras y donde el humo dice :‘ bienvenido­s a casa ’”.

Y continúa explicando su menú “Segumos con un Pork Belly, con pure de camote y una chanducata de pepita que hizo la maestra cocinera”, expresa antes de seguir con el postre, inspirado en la vivencia infantil de Juanita.

“Terminamos con un postre de maíz trigo y piloncillo que Juanita comía de niña, y que acompañamo­s con aguacate, mamey, chocolateb­lanco y macada mi a. De modo que traemos frutas y flores de Michoacán en nuestra propuesta, en la que no puede faltar el aguacate”, dice y de inmediato se dirige ala cocina para iniciar el servicio.

Xoletongo, reunión familiar

La segunda sede de Morelia en Boca en Tlaxcala fue Xoletongo; ahí desde las 7 de la mañana, el chef Erick Morales inició la faena.

Acompañado de su equipo preparó las herramient­as de trabajo para que el brunch estuviera listo al mediodía frente a una vista, en el que verde de las milpas robaba la atención de los comensales en el restaurant­e al aire libre; pues la sede de su restaurant­e “está en el pueblo, pues aquí es el lugar de reunionesf­amiliares, dijo a MILENIO.

Como uno de los distintivo­s del festival es que los cocineros compartan sus conocimien­tos, el chef anfitrión montó una estación especial a Juanita. Ahí ella se ocupó de los tamales, las corundas y el atole de tamarindo; mientras que al interior, él y el chef Francisco se ocupaban del resto de la propuesta, en la que destacaron frijoles charros de mariscos y tacos de lengua.

Tras preguntar “¿qué tal la cocina que te montamos Juanita?”, el anfitrión no pudo evitar su emoción por tener a tal personaje en su cocina.

 ?? ADRIANA JIMÉNEZ ?? Los expertos Francisco, Erick, Juana y Lucero intercambi­aron sus conocimien­tos en la sinergía que hace el festival antes de llegar a Morelia en noviembre.
ADRIANA JIMÉNEZ Los expertos Francisco, Erick, Juana y Lucero intercambi­aron sus conocimien­tos en la sinergía que hace el festival antes de llegar a Morelia en noviembre.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico