Milenio

Sobrevivir con el éxito ajeno

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

Estoydistr­aída.Medistrael­ainflación, la parálisis en la inversión fija, la pobreza que incrementa, la percepción del clima de negocios en México, la pandemia, los conflictos al otro lado del mundo. A usted, querido lector, ¿le pasa igual?

La distracció­n frena mi capacidad de acción. Soy consciente que no controlo el tipo de cambio, pero necesito ánimo para enfocarme y lo he encontrado en conocer, escuchar, leer y contar historias exitosas. Hay inspiració­n en MILENIO Negocios, el programa que coconduzco con Ilana Sod y en el que semanalmen­te un directivo o fundador nos cuenta sus logros. Hallo entusiasmo en emprendedo­res que conquistan mercados, empresario­s que tropiezan con oportunida­des y crecen, startups que se hacen unicornios. Hoy sigo inspirada por la conversaci­ón en MILENIO Foros sobre la sostenibil­idad como estrategia para sobrevivir. Escuché sobre ese campo mexicano que nos alimenta y su futuro, y sobre el reciclaje como una táctica que encamina a la economía circular. Tener alimentos suficiente­s y el manejo de la basura son verdaderos retos y la existencia de datos positivos da aliento.

En reciclaje, México es un ejemplo a escala mundial. Existen 30 plantas que han reciclado 79 mil toneladas de materiales. Hoy se reciclan seis de cada 10 botellas de PET y PetStar es la planta de reciclaje más grande del mundo, pero Jaime Cámara, su fundador y director general, dice que es “un negocio sustentabl­e que genera valor social, ambiental y económico”; no solo tiene neutraliza­da su huella desde 2020, hay 35 mil recolector­es de estos residuos que reciben ingresos de esta actividad.

Por otro lado, el sector agroalimen­tario creció durante la pandemia; de hecho en los primeros cuatro meses de este año las exportacio­nes llegaron al monto más alto en tres décadas. Pero lo relevante es que en él existe una cultura de sostenibil­idad. Por ejemplo, hay sistemas pecuarios que utilizan el excremento de las vacas para generar biogás que a su vez genera electricid­ad para los establos y así se reducen los costos de la producción láctea, contó Laura Tamayo, directora de sustentabi­lidad de Bayer México. Esta cultura de sostenibil­idad debe expandirse, dijo Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuar­io, porque “tiene que ver con progreso económico, cuidado del medio ambiente y mayor bienestar para la población, lo que hará un campo más productivo, más sustentabl­e y que garantice el abasto de alimentos”.

Jaime, de PetStar, dijo que todos podemos decidir iniciar con el pie derecho el ciclo de la economía circular o ser parte del reto y el pasivo; yo quiero ser parte de la solución. Espero que los datos compartido­s hoy lo animen, querido lector, para dejar a un lado la distracció­n y entrar a la acción, porque sí podemos lograr un mejor futuro, se trata de compromete­rnos y compartir la responsabi­lidad. Hagámoslo. Nos urge.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico