Milenio

La arriesgadí­sima apuesta de López Obrador

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Enl amañan era de ayer el presidente AndrésManu­elLó pez Obrador explicó, gracias alas preguntas de Alfo ns oUrru ti a—nadamal cuando un reportero pregunta, en lugar de… los paleros—, su lógica respecto a que quiere poner de permanente a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Como lo he escrito en este espacio, hay una parte que no es sorpresa, perdón por los que siguen sacando el video viejo de tiempos calderonis­tas, pero se equivocan porque el tiempo pasa. En su programa rumbo a 2018 yen su libro para esa elección, López Obrador explicó que ante el problemade la violencia creía que una Seden a con tantos elementos ya forma dos—demasiados, en su opinión, par aloque el mundo necesita hoy en caso de una amenaza exterior y creo que tiene razón— debían trasladars­e a un cuerpo encargado de la seguridad interior civil. Pero eso, por supuesto, pasa por una negociació­n con el

Ejército en la que claramente el Presidente no ganó. Y estamos donde estamos.

Cuatro años después, el Presidente quiere defender su decisión, producto de una negociació­n fallida. Dijo ayer: “¿Qué me preocupa hacia adelante? Que se termine este gobierno y que todo lo que estamos haciendo, creando la Guardia Nacional, vuelva a como estaba antes, quede en Gobernació­n, quede en Seguridad Pública ”.

Se siguió con otras cosas :“¿ Porqué quieroque haya una empresa de la Secretaría de

Una negociació­n con el Ejército en la que claramente no ganó

la Defensa que sea la encargada de operar y administra­r el Tren Maya, los mil 500 kilómetros del Tren Maya, las estaciones, los aeropuerto­s‘ Felipe Ángeles ’, el aeropuerto de Palenque, el aeropuerto de Che tu mal, el nuevo aeropuerto de Tulum, toda una empresa ?¿ Porqué quiero quesea de la Secretaría de la Defensa que quede esa empresa? Lo primero es porque no quiero que se vaya a privatizar­en el futuro y toda esa inversión pública, todo eso que es del pueblo, pase a manos, como lo han hecho, de particular­es. Y si lo dejo dependiend­o de la Secretaría de Comunicaci­ones, a la primera arrebatan; si lo dejo en Fonatur, igual”. ¿Pero Presidente, si en 2024 o en 2030 los mexicanos deciden otra cosa?

Porque la diferencia es que ahora está dejando todo eso en manos de unos señores con armas y poder y uniformes… en fin. Y hoy los que mandan ahí, seguro, como usted dice, son muy respetuoso­s del Presidente. ¿Y luego? ¿Si los mexicanos votan que no ?¿ Qué dirán los que estén, que serán otros? Insisto, dudas razonables.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico