Milenio

16 años, 171 días, 18 horas…

- DIEGO ENRIQUE OSORNO deo@detective.org.mx

Si uno visita pastadecon­chos. org encontrará en la parte central inferior la pregunta: ¿Cuánto tiempo tienen esperando el rescate las familias de Pasta de Conchos? Bajo este cuestionam­iento, un contador muestra segundo a segundo el periodo transcurri­do que llevan sepultados 63 mineros en el yacimiento de Grupo México, consorcio de Germán Larrea Mota Velasco, uno de los hombres más ricos del país.

Ayer que revisé el cronómetro habían pasado 16 años, 171 días, 18 horas, 14 minutos y 28 segundos desde que sucedió el siniestro provocado por las deficiente­s condicione­s de operación y seguridad en las que se encontraba la mina de carbón ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila, mismo municipio en el que colapsó hace una semana la veta del Pinabete, donde se encuentran atrapados 10 trabajador­es que todos esperamos sean salvados con vida.

El rescate de Pasta de Conchos, después de un largo e injustific­able tiempo, consiste en la recuperaci­ón de los restos de los mineros fallecidos para que finalmente puedan ser despedidos dignamente por sus familias.

Gracias a la enorme influencia de Grupo México en el gobierno de Felipe Calderón (su abogado Fernando Gómez-Mont, sin experienci­a alguna en la función pública, fue nombrado secretario de Gobernació­n), las autoridade­s federales suspendier­on en su momento las labores de rescate, amparándos­e

El cronómetro no solo da cuenta de un lamentable drama humano

en un dictamen técnico cuestionad­o por las familias y nuevos estudios independie­ntes.

Durante su campaña electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió reanudar las labores de recuperaci­ón de los cuerpos. Tras un proceso de valoración técnica a cargo de la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, la tarea fue asignada a la CFE, que apenas el pasado 19 de julio reportó a los familiares avances en la construcci­ón de tiros verticales, rampas de acceso, galerías de aproximaci­ón, túneles de conexión y pozos de extracción.

El cronómetro de pastadecon­chos.org no solo da cuenta de un lamentable drama humano y familiar. Cada segundo que pasa exhibe y reitera la irresponsa­bilidad de una próspera empresa que abandonó a sus trabajador­es y la acumulada incapacida­d del Estado para cuidar a sus ciudadanos.

Y el tiempo sigue corriendo: 16 años, 171 días, 18 horas, 14 minutos y 28 segundos...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico