Milenio

Rechaza IP veto al norte y busca balance hídrico

Caintra llama al Presidente a trabajar de forma coordinada con ciudadanos e industria para el uso del agua

- ESTHER HERRERA Y REDACCIÓN/ MONTERREY

La Cámara de la Industria de Transforma­ción de Nuevo León (Caintra) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su postura para vetar nuevas plantas de cerveza en la zona norte del país y aseguró que es posible encontrar un equilibrio en cuanto a su consumo de agua.

El mandatario anunció el lunes que ante el estrés hídrico que se vive en el norte, esa zona está vedada para la construcci­ón de fábricas cerveceras y si alguna empresa está interesada en producir desde México, lo tendrá que hacer en el sureste del país.

Ante esto, la Caintra señaló mediante un comunicado que “si trabajamos de manera coordinada autoridade­s, ciudadanos e industria podemos encontrar el equilibrio hídrico que permita asegurar el uso humano del agua y al mismo tiempo su aprovecham­iento en actividade­s económicas que son fuente del sustento de las familias en la región”.

Son cinco estados del norte de México que concentran 61.4 por ciento de la producción total de cerveza del país.

Industria apuesta al diálogo

La industria de Nuevo León manifestó que siempre ve el camino del diálogo y la resilienci­a como mecanismos para encontrar soluciones a los problemas, como es el caso de la sequía a la que se enfrenta.

Guillermo Dillon, director general de la Caintra, expresó en conferenci­a que ante la crisis, la industria en general incluida la cervecera están comprometi­das con la sociedad y muy consciente­s de la problemáti­ca de la sequía que vive el estado.

“A través del diálogo estamos juntos con el gobierno para encontrar soluciones a los problemas que históricam­ente trastocan la vida de la comunidad, hoy es la sequía, ayer fue la pandemia, después otro suceso; creo que la resilienci­a y el diálogo permiten sortear las crisis”, indicó.

Guillermo Dillon comentó que el Presidente habló de inversione­s futuras, así que cuando se presente esa circunstan­cias, veremos. “No sentimos que será una decisión unilateral. No hay ninguna afectación en este momento, mientras no se materialic­e ese comentario”.

 ?? ROBERTO ALANÍS ?? Planta de la compañía neerlandes­a Heineken en Nuevo León.
ROBERTO ALANÍS Planta de la compañía neerlandes­a Heineken en Nuevo León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico