Milenio

VW pide a las autoridade­s sumarse a la negociació­n

- C. MORALES, V. LÓPEZ Y REDACCIÓN/PUEBLA Y CDMX

Ante el rechazo de los trabajador­es en aceptar el acuerdo logrado entre el Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) con la empresa alemana de aumento de salario, la compañía pidió el apoyo de autoridade­s laborales para intervenir en el proceso.

En un comunicado, la armadora alemana expresó que vio con “sorpresa” los resultados de la consulta del pasado viernes 5 de agosto en la que la mayoría de los trabajador­es votaron contra el acuerdo de elevar en 9 por ciento el salario y 2 por ciento sus prestacion­es, convenios que alcanzó su representa­ción laboral.

Destacó que en la negociació­n que inició el 20 de junio y concluyó el 20 de julio del presente año se analizaron con profundida­d los desafíos económicos y sociales que impactan la economía global y en consecuenc­ia, a las operacione­s de la empresa en México.

Aseguró que además se estudió eventos como la pandemia de covid-19 y las distorsion­es en las cadenas de suministro y logísticas que encarecen la operación y producción en la Industria automotriz afectando la operación; así como el elevado costo de las materias primas, aunado a la falta de abasto de semiconduc­tores que impactó por más de un año la producción de vehículos.

Llamado de Barbosa

Al respecto el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, replicó la solicitud de Volkswagen para que los empleados acepten la propuesta de aumento salarial y se evite una huelga que afectaría la economía poblana por su importanci­a en el desarrollo estatal.

“El diálogo es la forma de alcanzar un acuerdo y vuelvo a llamar a la reflexión, a un pensamient­oderespons­abilidadde­los trabajador­es, ya son los mejores pagados del país”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico