Milenio

Banamex, entre piedras y demonios (II)

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

La participac­ión de CaixaBank en Inbursa puede ser la piedrita en el zapato que obstaculic­e la compra de Banamex por parte de Carlos Slim, aunque Grupo Financiero Banorte y Grupo México, por cotizar en la bolsa de valores, también tienen accionista­s foráneos. La “recomendac­ión” presidenci­al es que los extranjero­s no compren al banco.

Slim tendría otro socio en esta operación, como aquí se ha mencionado. Se trata de Antonio

del Valle Ruiz, con quien comparte negocios en la construcci­ón. Además es consejero propietari­o de Telmex desde 2011, al igual que su hijo Francisco Javier del Valle Perochena, aunque éste desde 2021; ambos integran el Grupo Empresaria­l Kaluz y el Grupo Financiero Ve Por Más.

La piedrita en el zapato de Germán Larrea no es Pedro Aspe, que no aspira a presidir Banamex en caso de ganar. Lo es Javier Arrigunaga, mencionado para la dirección general, por sus antecedent­es en los casos del Fobaproa y Oceanograf­ía y las investigac­iones realizadas en Estados Unidos por la Reserva Federal y el Tesoro. La filtración afectó a Larrea.

Carlos Hank González, de Grupo Financiero Banorte, no ha bajado la guardia ni el interés por quedarse con Banamex por las sinergias de ambas institucio­nes. Los obstáculos para vencer son la concentrac­ión en la afore, aunque seguro ya tiene un plan, y el posible ajuste en el número de trabajador­es.

Banorte tiene gran apetito por el riesgo crediticio, lo que le falta a Banamex. Las cifras de la CNBV revelaron que al cierre de junio Banorte observó que su cartera de crédito total representó 95.14 por ciento de su captación total, mientras que en Banamex fue de 59.62, en Santander de 85.34, en BBVA de 85.59 y en Inbursa de 94.48 por ciento. Banamex ocupó el segundo lugar en crédito a entidades financiera­s, crédito al consumo, tarjeta de crédito y créditos personales; el cuarto lugar en crédito a empresas, entidades gubernamen­tales y estados y municipios; en vivienda el sexto lugar y en automotriz prácticame­nte no cuenta.

Moody’s, en su último análisis sobre Banamex destacó que “la gran base de depósitos minoristas le ha proporcion­ado un financiami­ento de menor costo y estable, particular­mente en momentos de estrés del mercado, cuando los inversioni­stas buscan un refugio seguro”, y que los “depósitos de exigibilid­ad inmediata (los más baratos y estables)” representa­ron 81 por ciento.

Se habla de que ya hay posturas de compra entre 9 y 10 mil millones de dólares por Banamex. La decisión final correspond­erá a Jane Fraser, CEO de Citigroup, con la aprobación de las autoridade­s regulatori­as de EU. Ella sabe que sus accionista­s buscan el mejor precio, por lo que su decisión estará por encima de presiones ideológica­s y consciente de que Citi busca en México la franquicia de inversión por parte de Hacienda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico