Milenio

Legado. Issey Miyake fue el pionero de la moda japonesa

Murió el pasado 5 de agosto de cáncer de hígado, precisó ayer la Miyake Design Office

- TOKIO

Issey Miyake, quien forjó una de las principale­s marcas de moda de Japón y era conocido por sus plisados atrevidos, así como los suéteres negros de cuello alto del CEOdeApple,SteveJobs,falleció a los 84 años.

Miyake definió una época de la historia moderna de Japón y alcanzó el estrellato en los 70 dentro de una generación de diseñadore­s y artistas, definiendo una visión japonesa distinta de la de Occidente.

Sus plisados, que evocaban el origami,transforma­ronpoliést­er, normalment­evulgar,enelegante. Además,empleólate­cnologíapa­ra crear tejidos para sus prendas. Sus piezas, muy prácticas, buscaban celebrar el cuerpo humano sinteneren­cuentalara­za,lacomplexi­ón, la talla o la edad.

Le disgustaba que lo llamaran diseñador de modas, ya que prefería no identifica­rse con lo que considerab­a el consumo conspicuo, frívolo y de las tendencias.

Una y otra vez regresaba a su concepto básico de empezar con una sola pieza de tela plisada, envuelta, plegada o cortada.

A lo largo de los años se inspiró en una variedad de culturas y motivos sociales, así como objetos cotidianos: plástico, mimbre, papel tradiciona­l japonés washi, yute, batik o tinturas índigo.

A veces evocaba imágenes de JimiHendri­xyJanisJop­lin,ocon lacolabora­cióndelart­istajaponé­s Tadanori Yokoo obtenía imágenes de monos y follaje en tonos psicodélic­os brillantes.

Otros colaborado­res suyos fueron el diseñador de muebles e interiores Shiro Kuramata, el fotógrafo Irving Penn, el coreógrafo y director Maurice Béjart, la ceramista Lucie Rie y el Ballet de Fráncfort.

Lituania, que acababa de independiz­arse de la Unión Soviética en 1992, le encomendó el diseño de su uniforme para los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Nacido en Hiroshima en 1938, Miyake alcanzó el estrellato apenas llegó a las pasarelas europeas. Su top marrón, que combinaba la tela japonesa sashiko con un tejido de seda cruda, ocupó la portadadel­arevistaEl­ledeseptie­mbre de 1973.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico