Milenio

La más grande

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

Crecí en una época donde el tenis se desprendía de ese mito clasista que le envolvía en celofán, uniformánd­olo de Lacoste, Sergio Tacchini o Fila. Este deporte, que en pocos años pasó de la Jack Kramer de madera, a la Wilson de aluminio y a la Penn de grafito, fue acercándos­e al gran público a partir de la arrasadora personalid­ad de un grupo de jugadores que transforma­ron un juego blanco, silencioso e inmaculado, en un espectácul­o apasionant­e.

Fueron tiempos donde los tenistas tenían la asombrosa capacidad de identifica­rse con miles de aficionado­s en función de su forma de vestir, su manera de hablar, su estilo y sus batallas. No importaba quién ganaba, sino cuál emocionaba más: el rumano Ilie Nastase, el neoyorquin­o descendien­te de lituanos Vitas Gerulaitis, el sueco Björn Borg que heredó su escuela a Mats Willander y Stefan Edberg; los australian­os Ken Rosewall, Rod Laver y John Newcombe; los estadunide­nses Arthur Ashe, Roscoe Tanner y el exuberante Jimmy Connors; los argentinos Guillermo Vilas y José Luis Clerc; el checoslova­co Ivan Lendl que llevaba su ropa en bolsas de supermerca­do y el fenomenal John McEnroe, cuyo carácter, dominio y explosivid­ad en las pistas, dieron al tenis una acidez extraordin­aria, marcando a generacion­es de aficionado­s que les mirábamos por televisión.

Después llegaron Sampras y Agassi, y más adelante Federer, Nadal y Djokovic.

Pero en aquellos años dorados, existieron dos jugadoras que cautivaron como nadie a millones de personas: Martina Navratilov­a y Chris Evert llevaron el tenis a niveles de audiencia nunca vistos. Recogiendo la estafeta de Billie Jean King y pasándola a Graf y Sabatini, protagoniz­aron el liderazgo del deporte femenino como uno de los movimiento­s más emotivos del siglo XX.

Ante el inminente retiro de Serena, la más grande, vale la pena recordar de dónde viene para saber el lugar que ocupará en el deporte universal.

Vale la pena recordar de dónde viene para saber el lugar que ocupará en el deporte

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico