Milenio

Liga Mx y MLS siguen la fiesta

Por segundo año se realiza el Juego de Estrellas entre ambas competenci­as

- HIGINIO ROBLES LEÓN Presidente de la Liga Mx

La Liga Mx se cita mano a mano con la MLS. El Juego de Estrellas vuelve a generar el morbo sobre qué Liga es mejor, algo difícil de corroborar en este compromiso, pues si bien ambas presentan una selección de sus mejores jugadores, la cita mantiene el carácter de amistoso.

La distancia se acorta

En los últimos años, el debate de si la Liga Mx sigue siendo mejor que la MLS se mantiene constante, una y otra vez surge esa comparació­n, sobre todo cuando hay enfrentami­entos entre clubes de ambos países, donde la tendencia continúa siendo favorable para los mexicanos, pero sería insensato decir que la distancia no se ha reducido.

Ejemplos hay varios, el más tangible fue la última final de la Concachamp­ions, en la que el Seattle Sounders se impuso a los Pumas de manera clara, logrando el primer título de la confederac­ión para un equipo de la MLS, algo que nunca había ocurrido en enfrentami­entos anteriores.

Y aunque se diga que Pumas era un equipo de menor calidad, se fue abriendo camino hasta esa instancia y hubo otros que no llegaron. Quitar mérito a lo hecho por los estadunide­nses es un error que impediría hacer un alto en el camino para encontrar los puntos de mejora para seguir siendo superiores.

Las diferencia­s

Si bien a nivel deportivo muchos personajes mantienen la idea de que la Liga Mx está un escalón arriba que la MLS, ésta cuenta con otras virtudes que en México no existen; por ejemplo, la capacidad de fichajes que tienen, pues jugadores como Javier Hernández, Carlos Vela, Gareth Bale y anteriorme­nte otros como David Beckham o David Villa (entre otros) prefiriero­n ir a Estados Unidos que venir a nuestro país.

En el nivel de organizaci­ón y estructura también se manifiesta una clara diferencia, pues desde los estadios, infraestru­ctura y mercadotec­nia los equipos de la MLS van un paso adelante; muchos de ellos tienen mejores instalacio­nes que algunos de los clubes de la Liga Mx, además de que no presentan los adeudos financiero­s que sí tienen clubes en México, generan campañas de captación del aficionado al que le ofrecen una experienci­a en cada visita. Y a nivel estructura cuentan con la figura de los jugadores franquicia y un tope salarial.

 ?? IMAGO7 ?? Javier Hernández, en el torneo de habilidade­s.
IMAGO7 Javier Hernández, en el torneo de habilidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico