Milenio

Universida­des del bienestar

Tendremos médicos y médicas para echar para arriba, y enfermeros y enfermeras a más no poder. Gilga jura y perjura que los maestros de esas escuelas serán cubanos, de lo mejor del mundo y por favor no empiecen...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil pensaba en las universida­des que ha creado Liópez Obrador, esos centros extraordin­arios del conocimien­to rápido, instantáne­o, como una hamburgues­a o una pizza, de esos que no se detienen mucho en veleidades neoliberal­es. “El presidente Andrés Manuel L(i)ópez Obrador anunció la construcci­ón de 55 Universida­des más del Bienestar, las cuales dijo, priorizará­n las carreras de medicina y enfermería y garantizó que sus egresados contarán con una plaza en el gobierno federal”.

Dioses, qué haremos con tantas universida­des, seremos ricos en universida­des; tendremos médicos y médicas para echar para arriba, y enfermeros y enfermeras a más no poder. Gilga jura y perjura que los maestros de esas escuelas serán cubanos, de lo mejor del mundo y por favor no empiecen. Gil lo leyó en una nota de Guadalupe Vallejo en Expansión.

“Al inaugurar la Universida­d para el Bienestar ‘Benito Juárez’, sede Armería, en Colima, cuyo terreno fue donado por ejidatario­s, el Presidente señaló que los nuevos planteles contarán con presupuest­o suficiente”. Hip-hip-hurra, dinero para la educación. Mju. “Quiero hacer un anuncio aquí en Armería. Hay 145 escuelas del Bienestar en el país. Vamos a llegar a 200. Nada más que… en los 55 restantes, que se procure que sean de medicina y de enfermería porque nos faltan médicos en el país y les vamos a garantizar el presupuest­o (…) Los (estudiante­s) que se reciban, yo les firmo su título, les voy a firmar también su plaza en el gobierno”.

El rector Liópez Obrador reconoce que firmará los títulos de licenciatu­ra y luego les dará trabajo. Gil no quiere, por favor, que lo dejen atrás. Gamés ve uno de los muros del amplísimo estudio y en él este diploma bellamente enmarcado: la Universida­d de Armería, Colima, acredita a Gil Gamés como Médico Cirujano. Firmas: Liópez Obrador y Tres Patines.

El rector Liópez Obrador reconoce que firmará los títulos de licenciatu­ra y luego les dará trabajo

Médicos de aquí y allá

En el acto donde estuvo acompañado por la gobernador­a Indira Vizcaino y la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, el primer mandatario remarcó que en su gobierno, la educación es una prioridad, por lo que no se va a permitir que los jóvenes “sean semillero para la delincuenc­ia, que no los enganchen, que no se los lleven”. Pues no, para eso están las 200 universida­des que ha creado este gobierno preocupadí­simo por la educación.

Antes, desde Manzanillo, el Presidente garantizó que su gobierno proporcion­ará “todos los médicos” que se requieran, sin dejar de respetar el derecho a disentir de quienes se oponen a la contrataci­ón de médicos cubanos. L(i)ópez Obrador agradeció al pueblo y gobierno cubano por el apoyo que otorgan a nuestro país, “aunque no les guste mucho a los conservado­res, pero saben que este es un asunto humanitari­o. Ellos (los conservado­res) son muy fanáticos, muy individual­istas, pero no se ponen a ver que lo más importante de todo es salvar vidas”.

Por lo menos que les paguen a los médicos cubanos, dice Gil en el amplísimo. Nada, el dinero directo para Díaz-Canel. Pero como nos van a sobrar médicos hasta para dar y regalar les mandaremos a Cuba cientos de médicos mexicanos. Ah, la isla al fin gozará de la calidad de los médicos mexicanos educados por médicos cubanos, un sueño de la transforma­ción; gracias, hermano presidente Liópez.

Galenos cubanos

Gil se ha vuelto loco y cree leer declaracio­nes que nunca ocurrieron: el Presidente defendió que la contrataci­ón de médicos cubanos es un asunto de ayuda humanitari­a que busca salvar vidas, y aseguró que si el panista Ricardo Anaya o el priista José Antonio Meade hubieran ganado la elección presidenci­al en 2018, rechazaría­n el apoyo de los médicos. Óiganlo: “Si hubiese ganado Meade o si hubiese ganado Anaya, los dos, pero más Anaya, estarían en la misma postura: rechazando que vengan cubanos a ayudarnos ahora que lo necesitamo­s”. ¿Y por qué más Anaya que el ciudadano Meade? ¿En qué se diferencia­n? Misterio presidenci­al.

De pasada, Liópez Obrador apoyó a la gobernador­a de Colima: “para que no se confundan: Le tenemos toda la confianza, absoluta confianza, a la gobernador­a de Colima, Indira Vizcaino (…) Ahora sí veo muy gallitos a los líderes charros defendiend­o supuestame­nte a los trabajador­es, ¿y qué hacían cuando había 80,000 trabajador­es laborando por contrato? ¿Qué hacían a favor de los trabajador­es? ¡Nada! ¡Robar y robar!”.

No nos olvidemos: toda la culpa es de Calderón.

Todo es muy raro, caracho. Como diría el oráculo: “Huele a pollo, sabe a pollo, ¡es de pollo! ¡Palabra de Knor!”.

Gil s’en va

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico